Los Molinos considera que una nueva pista forestal en La Peñota tendría "una afección apreciable"

  • Piden a la Comunidad una alternativa para no alterar este paisaje de la Sierra de Guadarrama
  • Temen que la ejecución de este acceso pueda poner en riego uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid
Vista del pico de La Peñota desde Los Molinos
Vista del pico de La Peñota desde Los Molinos |AYTO LOS MOLINOS

El Ayuntamiento de Los Molinos ha enviado al Área de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, un informe con sugerencias y comentarios al anteproyecto de pista forestal en el entorno de La Peñota.

En dicho informe el Ayuntamiento considera que "la realización de la nueva pista forestal tendría una afección apreciable sobre el referido espacio y sobre el valor paisajístico del mismo". Solicitan que se busque una alternativa externa a dicho espacio.

Riesgo para el Pino de San Roque

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, no obstante, entienden que se debe asegurar una mayor protección de los ecosistemas forestales en caso de incendio y que dicha pista forestal permitiría el acceso a zonas que actualmente solo tienen cobertura mediante medios aéreos.

Los Molinos pide que, llegado el caso de hacerse este acceso, que se aleje del Pino de San Roque, declarado por la Comunidad de Madrid en enero de 2015 Árbol Singular. "La realización de cualquier obra en la zona cercana al pino supondría un peligro para la supervivencia del mismo", afirma el Ayuntamiento.

El Pino de San Roque, árbol singular de la Comunidad de Madrid / AYTO LOS MOLINOS
El Pino de San Roque, árbol singular de la Comunidad de Madrid |AYTO LOS MOLINOS

En referencia al entorno de este árbol, se habla de "oposición frontal de los molineros y el Ayuntamiento" a que se ejecute la alternativa que discurriría muy cercana al Pino de San Roque. Creen que además del riesgo para este ejemplar singular se generarían numerosas barreras que impedirían el movimiento de la fauna.

Perjuicios económicos

También se refleja en el informe municipal que la construcción de la pista forestal "perjudicaría económicamente a dos sectores del municipio, la ganadería y la caza". En la actualidad la asociación de ganaderos “Los Barrancos” de Los Molinos es la adjudicataria del aprovechamiento de los pastos del monte público CUP 40 por donde discurriría la pista.

De igual manera afectaría a la asociación de cazadores “La Peñota”, puesto que la pista discurriría por el coto de caza “La Peñota-Montepinar”.