Mobile Week, un evento que situará a Alcalá a la vanguardia de la tecnología

  • Del 16 al 24 de octubre
  • Más de 200 horas de programación, más de 50 conferencias, más de 100 actividades
Mobile Week, un evento que situará a Alcalá a la vanguardia de la tecnología
Mobile Weel Alcalá |@mWeek_MWC

La antigua fábrica de Gal ha acogido la presentación de la Mobile Week, una iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, que se celebrará en Alcalá de Henares del 16 al 24 de octubre y que contará con más de 50 conferencias y mesas redondas.

Organizada por el ayuntamiento complutense en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, esta primera edición está patrocinada, entre otros, por Telefónica, iotecta y T-Systems, y cuenta con el apoyo de Damm y CaixaBank, ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Alcalá se convierte en una ciudad de vanguardia que mira al futuro"

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha agradecido a la Fundación Mobile World Capital Barcelona que hayan seleccionado la ciudad, "que jugó un papel tan trascendente a lo largo de tantos periodos de la Historia de España, para que ahora se convierta en una ciudad de vanguardia que mira al futuro y que apuesta por la tecnología como base fundamental para cimentar su progreso y para lograr sus ambiciosas aspiraciones a nivel turístico y de promoción".

Por su parte, el CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha destacado que la Mobile Week nació en 2016 para acercar la tecnología a la ciudadanía y sigue creciendo año tras año. "Este 2021 es especial, pues la pandemia ha puesto en mayor relieve esta necesidad, y nos hace una mucha ilusión impulsar en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares la primera Mobile Week Alcalá", ha afirmado.

En su intervención, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que eventos como este resultan "oportunos, necesarios e, incluso, imprescindibles". "Solo el conocimiento nos hace libres y solo el acceso al conocimiento puede contribuir a formar una sociedad más democrática y más justa", ha apuntado.

Tecnología para la ciudadanía

El lema de la Mobile Week es 'Tecnología para la ciudadanía' porque, según se ha explicado en la presentación, desde la Mobile Week Alcalá se apuesta por "empoderar a la ciudadanía" mostrando los retos de la actualidad.

Por eso, la Mobile Week Alcala pretende ser "el punto de encuentro" entre la ciudadanía y los focos de innovación, las empresas y la academia y entre la administración pública y el ámbito privado. Así, durante 9 días, Alcalá de Henares acogerá charlas, exposiciones, talleres, mesas de debate, grupos de trabajo y espacios de conexión.

El concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, ha ido desgranando todas las actividades previstas y ha afirmado que todas ellas "comparten el mismo objetivo, que no es otro profundizar en el conocimiento mutuo sobre las nuevas herramientas tecnológicas y los cambios que conllevan".

En las actividades se abordarán los principales campos de la tecnología: realidades extendidas, inteligencia artificial, robótica, eSports, domótica, 5G, smart cities, coche autónomo o tecnología para niños.

"Tendremos más de 50 conferencias, showrooms y mesas redondas, con algunos de los principales referentes tecnológicos de España; además participarán más de 100 proyectos innovadores entre empresas y grupos de investigación universitario y más de 200 horas de programación y actividades concentradas en 9 días", ha detallado el concejal.