Minuto de silencio en Madrid por las víctimas de Orlando

  • Comunidad, Asamblea y Ayuntamiento de la capital muestran su solidaridad y repulsa
  • El Ayuntamiento de Madrid decretado 3 días de luto oficial por la matanza

Silencio en la Real Casa de Correos, la Asamblea de Madrid y también en el Ayuntamiento de Madrid. Condena unánime a la matanza terrorista en una discoteca de Orlando, en Estados Unidos. El Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial por la matanza perpetrada el domingo en Orlando, donde al menos 53 personas fueron asesinadas en un ataque contra un club al que acudían homosexuales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su solidaridad con los familiares de las víctimas de la matanza de Orlando, un "atentado terrible" con un componente de homofobia "horroroso", frente al que ha instado a defender "la tolerancia, el respeto y la convivencia en libertad".

Así lo ha dicho tras intervenir en un Foro del PP de Madrid protagonizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha comenzado con un minuto de silencio con todo el auditorio en pie en memoria de las 50 víctimas mortales y otros tantos heridos en una discoteca de Orlando.

La presidenta ha expresado la consternación de todos los madrileños y españoles por los hechos, y la solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo norteamericano por "un atentado terrible" que además tiene "ese componente de homofobia verdaderamente horroroso".

Ante eso, ha instado a defender los valores de la democracia, "la tolerancia, el respeto, la convivencia en libertad", y ha pedido rechazar "de plano cualquier cultura que anime a este tipo de atentados".

COMUNIDAD Y ASAMBLEA GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO

La Comunidad de Madrid ha guardado este lunes a las 12 horas un minuto de silencio, a las puertas de la Real Casa de Correos, en memoria de los cincuenta fallecidos en el tiroteo que tuvo lugar este domingo en un club gay en Orlando, reivindicado por el Estado islámico. A este minuto de silencio ha acudido el consejero de Presidencia, Angel Garrido, diversos miembros del Gobierno regional y funcionario de la Comunidad. Garrido ha señalado que con este recuerdo quieren "sumarse al dolor de las víctimas" así como trasladar su "total y absoluta condena por el brutal atentado, que desgraciadamente padece el mundo libre por el mero hecho de serlo".

El consejero ha abogado "seguir trabajando en la misma línea" y unirse para "acabar con esta lamentable lacra". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha podido acudir por encontrarse en un viaje de campaña electoral pero ha condenado el atentado en un acto previo y ha trasladado "la solidaridad y consternación" de los madrileños con víctimas, familias y con el pueblo americano.

La Comunidad de Madrid ha instalado la bandera LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) con crespón negro en la fachada de la Real Casa de Correos, como homenaje a las víctimas del atentado que ha contado la vida a medio centenar de personas en Orlando (EE UU).

Además, el Parlamento autonómico se ha sumado a la causa con otro minuto de silencio, celebrado a la misma hora, en Vallecas en el que han participado, entre otros, la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, el portavoz de Podemos, José Manuel López, y diputados de Ciudadanos y PSOE.

MINUTO DE SILENCIO EN CIBELES

Igualmente, la Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en la Plaza de Cibeles en solidaridad con las víctimas y las familias del atentado en un club de Orlando (Florida), con 50 muertos y medio centenar de heridos, acto que ha sido reivindicado por ISIS y ejecutado a través de "uno de los soldados del Califato en América".

La alcaldesa en funciones de Madrid, Marta Higueras, ha estado respaldada por concejales de Ahora Madrid, PSOE y PP. En ausencia de la regidora, Manuela Carmena --se encuentra en Bolivia presidiendo la reunión de la Unión de Capitales Iberoamericanas--, Higueras ha explicado que ese minuto de silencio responde a un gesto de "solidaridad con las víctimas y familiares de este atentado".

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado tres días de luto oficial por la matanza perpetrada el domingo en Orlando.

La concentración a las puertas de Cibeles, que ha terminado con un sonoro aplauso, sirve para mostrar la "condena y repulsa" del Ayuntamiento "por estos hechos tan lamentables".

Por otro lado y de forma simultánea miembros de la corporación municipal también han guardado este lunes un minuto de silencio en la Plaza de la Villa en señal de repulsa por el atentado de Orlando en un club nocturno gay donde murieron 50 personas el pasado domingo.

Han estado presentes las portavoces de los grupos municipales del PP, Esperanza Aguirre y de Ciudadanos, Begoña Villacís. También han estado presentes el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente y la concejal socialista Mar Espinar, entre otros.