El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional se reúnen tras el robo de una obra de Galileo

  • El tratado astronómico “Sidereus nuncius” era una de las obras más importantes del catálogo de la Biblioteca Nacional.
  • La sustracción se detectó en 2014 pero no fue denunciada hasta 2018.
Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional |EUROPA PRESS

Responsables del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional se reúnen este lunes con motivo del robo de una obra de Galileo Galilei, el tratado astronómico “Sidereus nuncius”, una obra de gran valor que habría sido sustraída hace varios años.

El encuentro se produce después de que el diario El País hiciera pública la sustracción de la obra, que se habría detectado en 2014 pero no habría sido denunciado hasta 2018.

Según declaran varios técnicos de la entidad, la obra, impresa en Venecia en 1610 y de gran valor, habría sido sustituida por una copia.

Varias restauradoras del organismo público detectaron la obra falsa en 2014 y lo comunicaron a sus superiores. Ni el actual ministro ni el anterior, José Guirao, fueron informados de la sustracción.

El documento es un tratado astronómico en latín y uno de los ejemplares más importantes del catálogo de la Biblioteca Nacional.

La sustracción se notificó un año después de que Ana Santos, la actual directora de la Biblioteca Nacional, accediera a su cargo.