Miles de personas acuden a manifestaciones y secundan los paros parciales

  • Cibeles se ha teñido de color morado a lo largo de toda la mañana
  • Carmena y concejalas de PSOE y Ahora Madrid apoyan en Cibeles la concentración feminista por la igualdad real

Miles de personas han participado en las numerosas manifestaciones convocadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en una jornada que transcurre sin incidentes en los transportes y en la que más de 5 millones de trabajadores han secundado los paros de dos horas, según los sindicatos UGT y CCOO. Bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", CCOO y UGT han cifrado en 5,3 millones los trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Purificación Causapié, así como las concejalas de los grupos municipales de PSOE y Ahora Madrid, se han concentrado este jueves en la plaza de Cibeles, frente a la entrada de CentroCentro, para mostrar su apoyo a la concentración feminista a favor de la "igualdad real".

Poco antes de las 11.30 horas, la regidora y las ediles han mostrado su apoyo portando carteles en los que se podía leer 'Ya en Madrid. Es la hora de la igualdad real'. Junto a Carmena y Causapié, han estado presentes, por parte de Ahora Madrid la portavoz del Grupo, Rita Maestre; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y las ediles Esther Gómez, Yolanda Rodríguez y Marta Gómez Lahoz. Las ediles socialistas Mar Espinar, Erika Rodríguez y Mercedes González también se han sumado, junto a su portavoz, a esta concentración. Han estado asimismo presentes los ediles de la formación Ignacio Benito, Chema Dávila y Ramón Silva.

La plaza de Cibeles se ha teñido de color morado a lo largo de toda la mañana con motivo de la concentración convocada por CCOO y UGT.

Además el Ayuntamiento de Madrid, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, iluminará este jueves tanto el Palacio de Cibeles como la fuente de Cibeles con el color violeta, símbolo de la lucha feminista, ha informado en un comunicado.

Junto a consignas como 'Guapas, listas, somos todas feministas' o 'Nos queremos vivas', no han faltado las banderolas y pañuelos morados así como carteles en contra de la discriminación por razón de género.

En un momento dado, los presentes han pedido a los obreros que trabajan en la fachada de Cibeles, que pararan su trabajo y se unieran a la huelga. 'A la huelga, a la huelga', pedían. Los obreros han decidido parar de forma momentánea y aplaudir a las presentes, la mayoría mujeres, que a su vez han respondido al gesto de la misma manera.

Mujeres de todas las edades, desde niñas pequeñas como Alejandra, ataviada de morado porque "es un día importante, el día de la mujer", hasta mujeres jubiladas, como Marcela, no han dudado en unirse a esta concentración que ha inundado de morado Cibeles. También ha habido hombres en la concentración, como Oscar, que ha querido así mostrar su "apoyo a una causa más que necesaria".

MARCHAS Y CONCENTRACIONES A LO LARGO DE TODA LA CIUDAD

Distintas zonas emblemáticas de la Ciudad de Madrid han sido tomadas por marchas y concentraciones de mujeres que se manifiestan este jueves para secundar la huelga feminista mundial del Día de la Mujer.

La huelga feminista está convocada en 41 países del mundo y los ciudadanos están llamados a salir a las calles para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, así como el fin de todas las formas de violencia machista. Las redes sociales han sido un hervidero de imágenes y mensajes de concentraciones.

Como cada 8 de marzo, Madrid contará con la principal concentración, y tras el éxito de participación del año pasado, se ha decidido ampliar el recorrido: la marcha saldrá a las 19 horas de Atocha, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá un manifiesto.

Aunque la manifestación principal de la capital será a las 19 horas de este jueves, a la medianoche del miércoles ya se dio comienzo a la agenda de movilizaciones con una cacerolada en la que se movilizaron cientos de personas, la mayoría mujeres.

Asimismo, el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense ha amanecido con piquetes, que han tratado de cerrar sus accesos, y lo mismo ha sucedido con la avenida Complutense de Ciudad Universitaria. A estas acciones se han unido numerosas pintadas con spray morado que han teñido las paredes del campus con lemas feministas y 'pasaclases' que han recorrido distintas facultades.

En la Universidad Autónoma también se han producido concentraciones, en las que se han llegado a subir a edificios y han activado bengalas de colores. Además, en las redes sociales se ha compartido un video en el que se puede ver a un grupo de jóvenes paralizando un examen.

En Atocha, y en las plazas de Cibeles, Chamberí y Callao --donde se han reunido cientos de mujeres periodistas-- también se han celebrado concentraciones y marchas a las que se han sumado incluso los juzgados de Plaza Castilla.

Otra marcha feminista celebrada este jueves ha sido el 'bicipiquete', que se ha concentrado a las 8 horas de la mañana en Cibeles y ha recorrido distintas vías de la capital a poca velocidad para visibilizar la huelga.