Miles de personas piden "Pan, trabajo y techo" en las Marchas de la Dignidad

Marcha de la Dignidad
Marcha de la Dignidad |Telemadrid

Miles de personas han vuelto hoy a pedir en las calles de Madrid "pan, trabajo y techo", en las Marchas de la Dignidad, para que la gente "haga visible su indignación, y han exigido que "se le devuelva la democracia usurpada por Europa" a los ciudadanos de los "países sometidos".

Han sido más de 125 organizaciones políticas, sindicales y sociales, que se han movilizado por toda España, las que han llamado a la ciudadanía a participar en estas Marchas de la Dignidad, bajo el lema "Por una rebelión democrática de los pueblos de Europa. Soberanía. Dignidad. Solidaridad".

Las protestas en la capital española se han organizado en cuatro columnas que han salido a las doce de la mañana desde la plaza del Callao, la plaza de Jacinto Benavente, la plaza de la Villa y el número 30 de la calle de Alcalá y han confluido en la Puerta del Sol, donde ha sido leído un manifiesto.

La integrante de ATTAC y portavoz de la columna de Callao, Cuca Hernández, ha afirmado a Efe que esta marcha tiene la intención de pedir "una alternativa democrática a Europa" que presta "más atención a las empresas que a los ciudadanos".

"Queremos movilizar a la gente para hacer una transformación democrática en Europa" ha señalado y ha recalcado que así se logrará "que los ciudadanos sean el centro y no las empresas".

Los organizadores han destacado que han recibido apoyo de los partidos políticos de Izquierda Unida, Podemos y Equo.

Las más de mil personas que han participado en la marcha han aclamado consignas de "Sí se puede" y "La lucha sigue, cueste lo que cueste", junto a carteles de "Las personas no somos mercancías" o "Hay dinero para la banca pero no para las pensiones".

Durante la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, los miembros de las organizaciones han afirmado que "saldremos cuantas veces haga falta" para recuperar "la democracia usurpada" y han pedido que los gobiernos devuelvan la "dignidad a los pueblos".

La derogación de la reforma laboral, la ley mordaza, la mejora del sistema educativo y sanitario, el fin de la corrupción o el apoyo a los refugiados han sido algunas de las propuestas reclamadas durante la marcha.

También han participado los dieciséis miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para pedir el indulto del exconcejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, al considerar que fue condenado "por defender los derechos básicos" de los trabajadores en España.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que las Marchas de la Dignidad es el movimiento social "con el desarrollo más amplio de España en los últimos años" y ha afirmado que "hay que estar ahí, hay que estar aquí" apoyando "su lucha".

Ha afirmado que, además de los movimiento sociales, es "importante" el papel de las instituciones y ha indicado que el Ayuntamiento ha aprobado una moción para declarar a la capital "libre del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el CETA".