Miles de personas corren en Madrid para visualizar la enfermedad mental

Carrera solidaria por la salud mental
Carrera solidaria por la salud mental

Un total de 2.500 personas han participado este domingo en la octava edición de la Carrera por la Salud Mental, en Madrid, que busca dar visibilidad a los pacientes con enfermedad mental y sus familias y evitar la estigmatización de este colectivo en la sociedad.

La carrera cuenta con una modalidad de 5 kilómetros, otra de 10 y una caminata de 2 kilómetros.Todas las pruebas han tenido lugar este sábado por la mañana en el Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste, en Madrid.

Fuentes de la Fundación Manantial, organizadora del evento, han informado a Efe de que han participado 2.500 personas, agotando así el número de dorsales previstos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha participado en la carrera de 10 kilómetros.

La Fundación Manantial colabora con la Consejería de Sanidad a través de diferentes convenios para dar apoyo a personas con trastorno mental y sus familiares en hospitales y centros de Salud Mental de la región.

Entre ellos está el proyecto Casa Verde en el Hospital Infanta Leonor para la atención a hijos de madres con trastorno mental grave y el servicio Primer Apoyo, puesto en marcha en 2013 en los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Príncipe de Asturias, y ampliado después a los hospitales de La Princesa, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y La Paz.

Este servicio da apoyo a través de asociaciones a los familiares y pacientes con un primer diagnóstico de trastorno mental grave, "con la finalidad de amortiguar el impacto del mismo y acompañar en las primeras fases de la enfermedad".