Miles de personas piden en Madrid el fin de la guerra en Ucrania

  • Se han movilizado desde la Plaza de España hasta Sol por el segundo aniversario de la invasión rusa
  • "Fuera de Ucrania, Putin asesino"; "Hoy Ucrania, mañana Europa"; "Europa escucha esta es tu lucha", han sido algunas de las proclamas que los protestantes han expresado durante la marcha

Miles de personas han acudido este sábado a la manifestación convocada en Madrid por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania para escenificar su apoyo al pueblo ucraniano y para pedir el fin del conflicto armado iniciado por Rusia en 2022.

La protesta estaba convocada a las 17.00 horas por colectivos de apoyo a Ucrania en la madrileña Plaza de España y ha marchado hasta la Puerta del Sol. Han asistido una multitud de manifestantes que han ondeado banderas de Ucrania y España, portado pancartas exigiendo paz y agradeciendo la ayuda recibida por Europa en estos dos años desde la invasión.

"Fuera de Ucrania, Putin asesino"; "Hoy Ucrania, mañana Europa"; "Europa escucha esta es tu lucha", han sido algunas de las proclamas que los protestantes han expresado durante la marcha, llevando a su vez carteles con consignas como "Paz", "Stop Putin" o "`Basta!".

Entre las autoridades que han acudido a la marcha se encontraba el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, que ha agradecido al gobierno y al pueblo español por la ayuda dada a su país desde 2022, si bien ha insistido en la importancia de obtener más material bélico "para poder resistir".

"Tenemos que recibir más material bélico para poder resistir, para realizar las operaciones contraofensivas porque es muy importante conseguir este material de parte de nuestros países amigos, países socios. España nos apoya mucho", ha indicado Pohoreltsev, destacando que el territorio español viven casi 190.000 ucranianos más que antes de que iniciara la guerra.

España ha acogido a casi 200.000 ucranianos desde el inicio de la guerra hace dos años
España ha acogido a casi 200.000 ucranianos desde el inicio de la guerra hace dos años
España ha acogido a casi 200.000 ucranianos desde el inicio de la guerra hace dos años

España ha acogido a casi 200.000 ucranianos desde el inicio de la guerra hace dos años

En este sentido, el embajador ha reiterado su agradecimiento a España por terminar su presidencia del Consejo de la UE abriendo las puertas a que Ucrania inicie las negociaciones para integrarse en la Unión. También se ha congratulado de que España fuera de los "primeros países en Europa" en introducir la protección temporal de refugiados ucranianos.