Son las consecuencias de las incidencias vividas ese sábado en la red ferroviaria de Madrid, que un día después afecta a todos los trenes de alta velocidad que salen desde Chamartín y que pasan por Atocha.
Se trata de los trenes que tienen como destino Comunicad Valenciana y, Murcia, con miles de pasajeros afectados y que ha obligado a la cancelación de sus servicios a las tres compañías que operan en la red ferroviaria. Unas incidencias que podrían continuar previsiblemente los próximos días.
En concreto, 22 trenes de alta velocidad cancelados, otros 26 afectados sólo de Renfe. Ouigo ha recortado también la mitad sus servicios. A ellos se han unido los que opera la compañía Iryo, quien ha informado que los trayectos entre Madrid y Alicante se realizarán en autobús. Los usuarios a lo largo de la jornada de ayer y hoy se quejan de la falta de información de retrasos y cambios de horario en los trenes.
Los afectados por estas cancelaciones no solo tienen derecho a recuperar el importe de sus billetes. También pueden reclamar indemnizaciones por los perjuicios económicos que sufran.
El director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que tratan de encontrar soluciones "creativas" para las 13.700 personas afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes registradas.
Barbero ha explicado que este suceso ha afectado a 3.200 personas el sábado y este domingo a 13.700 personas, a las que están mandando comunicaciones dos horas antes de la salida prevista de los trenes. De estas alrededor de 15.000 personas, más de 6.000 personas pertenecen a los trenes suprimidos y más de 7.500 a trenes que han cambiado la cabecera de su viaje.
Los trenes cancelados este domingo tendrían que atravesar el túnel que une las estaciones de Chamartín y Atocha, donde se produjo ayer el accidente.
Por eso no pude circular por ahí. Sus viajeros son desviados a Atocha, de donde salen además los que van a Andalucía y Barcelona y que no se han visto afectados. Los de Chamartín a Galicia también operan con normalidad porque no tienen que pasar por estos túneles.
Recolocaciones
Para aquellos clientes afectados, Renfe intentará "recolocarles", aunque Barbero avisa que "no se podrá hacer con todos" y confía en encontrar soluciones "creativas".
Entre esas soluciones, el portavoz de Renfe ha señalado que están enviando trenes de Media Distancia que llevan a la gente de Alicante hasta Albacete, y a la ciudad manchega envían un tren de "gran capacidad" de Cercanías para coger a esos clientes.
"Les puedo asegurar que los mejores profesionales que hay en este sector están aquí en Renfe", ha ensalzado. Para aquellos clientes afectados, Renfe intentará "recolocarles", aunque Barbero avisa que "no se podrá hacer con todos" y confía en encontrar soluciones "creativas".
Las imágenes difundidas a noche por los pasajeros, muestran trenes llenos de viajeros a oscuras durante horas y sin ventilación porque no podían entrar en la estación.
Además, largas colas de afectados, que denunciaban a falta de información. Entre la indignación, algunos incluso prefirieron tomarse con filosofía y buen humor, según muestran los videos subidos a las redes sociales. En X se ha hecho viral un vídeo de los pasajeros que el sábado tenían que coger un tren bailando una conga en la estación, a la espera de que resolvieran las incidencias.
Este domingo por la mañana, la estación de Atocha presentaba un aspecto de normalidad, con el ajetreo de los pasajeros que se acercaban a la estación para ir a coger el tren a sus respectivos destinos.
Aunque aquellos que tienen que realizar un viaje hacia las zonas afectadas son los que pueden tener más problemas, una viajera que llegaba a Atocha explicaba que había recibido un mensaje de Iryo donde le pedían que se acercara antes de la salida, que en origen iba a ser desde Chamartín, para que le confirmaran la salida.
Otro afectado que ha contactado con EFE explica que conseguir un autobús para estos destinos es una "odisea", que la venta de billetes en Ouigo sigue abierta y que nadie coge el teléfono cuando intenta ponerse en contacto con Renfe.
Renfe, por su parte, asegura garantiza la devolución del importe de los billetes a los afectados y ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros con un despliegue organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos.
"Están todos comprometidos y dedicados a resolver la situación que tenemos hoy, sabemos que es dura, va a ser muy difícil durante el día de hoy, esperamos que mañana, si no conseguimos arreglar la situación, mejorar un poco lo que tenemos, pero ahora no podemos afirmar cómo será la situación de mañana", ha admitido Renfe.
De momento, Renfe ha cancela la venta de billetes para mañana en los trayectos afectados a la espera de la evolución de las labores de retirada del tren siniestrado.
Barbero ha cerrado su intervención asegurando que Renfe "dispone de todos los medios y sobre todo de los mejores profesionales" para salir de esta situación. "Confiamos en que esto lo vayamos solucionando durante el día de hoy. A final del día, donde la capacidad de operaciones sea mayor, pondremos trenes especiales, por si quedan viajeros por traer a Madrid", ha concluido.
Además, ha señalado que el tren descarrillado entre Atocha y Chamartín todavía no se ha retirado. "El tren todavía sigue en el túnel. Estamos en el procedimiento de evaluación de qué es lo que tenemos que hacer para restaurar las operaciones lo antes posible".
Puente prevé que mañana pueda restablecerse la circulación
No obstante, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, prevé que mañana pueda restablecerse el servicio ferroviario habitual de Alta Velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín.
"Hoy están trabajando para liberar una de las dos vías del túnel y es posible que mañana tengamos una operativa normal", ha señalado el ministro a los medios de comunicación, tras participar en Lugo en el Día do Veciño.
Puente ha afirmado que todo parece indicar que la retirada del tren descarrilado "se puede resolver antes de lo previsto" y agrega que se debe investigar las causas del accidente porque "desde luego que no es nada normal".
Metro refuerza la Línea 1
Por otra parte, Metro de Madrid ha informado de que a partir de este domingo, a las 14 horas, se ha reforzado el servicio de la Línea 1 en varias estaciones "con más trenes y más personal" tras la incidencia que tuvo lugar el sábado en el túnel entre Atocha y Chamartín.