Un total de 626,4 millones de usuarios utilizaron Metro de Madrid el año pasado, 41,6 millones más que en 2016 (el 7,22 % más), lo que representa la mayor subida de viajeros desde el año 2000 y ha rebasado la barrera de 600 millones a la que no se llegaba desde 2012. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha dado a conocer estas cifras en el depósito de Canillejas, donde ha atribuido la mitad de estos 41,6 millones de nuevos viajes (el 52,97 % de la subida) al Abono Joven.
Gonzalo ha detallado que el mayor incremento en el número de viajeros se produjo en días laborables (30 millones de viajes más, que representan el 72 % del total del crecimiento), aunque la subida se registró también en los fines de semana, con un incremento medio anual del 10,84 % los sábados y del 9,60 % los domingos. Noviembre registró los máximos históricos de viajeros en fin de semana, con subidas del 12,82 % los sábados y del 11,05 % los domingos.
Además, Metro registró una media de 1.424.000 viajeros durante los sábados del mes de octubre, alcanzando así el mejor promedio de demanda de toda la historia de Metro para este día de la semana. Otro de los hitos alcanzados en 2017 se produjo durante el mes de julio, cuando Metro registró un total de 45.999.696 viajeros, lo que supuso un aumento de la demanda del 13,25 % con respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en el mes de julio con mayor incremento de viajeros desde el año 1996.
Según la consejera, el crecimiento fue generalizado en todas las líneas salvo en aquellas que durante el año fueron objeto de remodelación y estuvieron cerradas para los usuarios (la 5 y la 8).
Por líneas, la 6 continuó siendo la más utilizada, con un total de 103.487.147 viajeros durante todo el año, un 2,9 % más; seguida de la 1, con un total de 90.830.641 viajeros (un 38,4 % más, el mayor crecimiento de viajeros de toda la red, debido en parte a que en 2016 estuvo cerrada varios meses por remodelación). La línea 10 se situó en tercera posición, con 71.322.010 viajeros, un 7,8 % más.
Respecto a las estaciones, las que mayor número de viajeros acogieron fueron Sol, Moncloa, Príncipe Pío y Nuevos Ministerios; y la estación con mayor afluencia en un día fue Sol, con 88.381 entradas el pasado sábado 16 de diciembre o 86.205 entradas el 7 de diciembre, por delante de Moncloa con 84.992 entradas el viernes 24 de noviembre (Black Friday).
A su vez, las estaciones con mayor crecimiento absoluto con respecto a 2016 fueron Moncloa, que pasó de 18.320.408 entradas a 19.344.895, un 5,59 % más, seguida de Avenida de América, que creció un 6,71 %, y Príncipe Pío, que registró un 4,34 % más de entradas. Destaca el crecimiento del 182 % en la estación Estadio Metropolitano por la apertura del estadio de fútbol del Atlético de Madrid, así como de la estación de La Fortuna, un 50,72 % de incremento, por la apertura del nuevo Centro Comercial en las inmediaciones.
El día de máxima demanda fue el 24 de noviembre (Black Friday), con 2,49 millones de viajes, un 4 % más que la misma fecha comercial de 2016. Las horas con más viajeros varían en función el tipo de día: de lunes a viernes es de 8 a 9 de mañana, los sábados de 18 a 19 horas y los domingos de 17 a 18.
Gonzalo ha aprovechado su visita para anunciar que a partir del 20 de enero los supervisores comerciales de Metro llevarán una tablet como nueva herramienta de trabajo, con la que podrán notificar cualquier hecho o incidencia que ocurra en la estación a los departamentos correspondientes en tiempo real.
Además, el personal de estaciones podrá facilitar más información a los viajeros al tenerla disponible en la tablet, ya que ésta dispondrá de diferentes aplicaciones y contenidos: unos dirigidos a ayudar al cliente (como callejero, web de Metro, Consorcio y otros medios de transportes, oficinas de turismo, etc) y otros destinados a mejorar su trabajo de forma interna. La tablet, además, contará con un traductor de varios idiomas.
Se trata de una medida que comenzará siendo una prueba piloto en las estaciones de la línea 1 y 9..