Metro tendrá que instalar barreras en los andenes en los que el tren sea automático y no lleve maquinistas

  • El suburbano asegura que las barreras impedirán que los usuarios accedan a las vías
  • Este sistema sería similar al instalado en el tren automático que conecta terminales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Metro de Madrid
Metro de Madrid |EUROPA PRESS

Metro de Madrid tendrá que instalar barreras en los andenes en los que el tren sea automático y no lleve maquinistas para evitar que los pasajeros puedan acceder a las vías.

"Hay que instalar puertas de andén que impiden el acceso a la vía. Parecidos a un muro de cristal, que es condición 'sine qua non' para que puedan circular estos trenes", han explicado a Europa Press fuentes del suburbano.

Este sistema sería similar al instalado en el tren automático que conecta terminales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en los que, al acceder el coche, se abren simultáneamente las puertas del Metro y de la barrera.

Esta semana el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro se hacía eco de la labor de un maquinista que consiguió parar a tiempo el tren y evitar el arrollamiento de un pasajero que se había arrojado a las vías y cuestionaba qué hubiera pasado de haberse implantado ya los trenes sin conductor.

"Celebramos la pericia de los maquinistas, pero la instalación de los automáticos no implicaría eso", han recalcado desde el suburbano al ser preguntado por este hilo en Twitter y han insistido en que las barreras indispensables hubiesen impedido el acceso a las vías.

Desde el sindicato insistieron en que "sin la labor y los años de experiencia de un maquinista al mando" piensan que "este tipo de situaciones tienen más probabilidades de acabar mal".

TRENES AUTOMATICOS

La inclusión de los trenes automáticos en la red del suburbano es una idea que lleva planteándose la Comunidad de Madrid desde hace años. En 2020 el por entonces consejero de Transportes y expresidente regional, Angel Garrido, aseguraba que ya estaban "estudiando" los tramos en los que se podría implementar. Aseguraba entonces que el "proceso de automatización" de Metro era "imparable" y entraba en una fase de "maduración".

Dos años más tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmaba cuál sería el primer lugar donde llegarían los trenes sin conductor de la región.

Se trata de la línea que dará servicio a Madrid Nuevo Norte, que constará de tres estaciones y estará en marcha en 2029. Explicó la mandataria que su automatización permitirá que "se programen y sean vigilados desde un centro de control" y prevén que aumente la velocidad media, reduzcan frecuencias y se acorte el tiempo de tráfico de trenes..