Metro de Madrid bate su récord histórico de rodajes de cine

  • En 2022 fue el escenario de 34 grabaciones de películas, series, anuncios, documentales y videoclips. Este año ya ha comenzado la grabación de la serie Reina Roja, entre otros títulos
  • Se grabaron escenas del film ‘Reyes contra Santa’ en el túnel abandonado en Goya y en la estación museo de Chamberí, mientras que ‘Los Reyes Magos: La Verdad’ se grabó en el recinto de Canillejas
Metro de Madrid bate su récord histórico de rodajes de cine
Metro de Madrid bate su récord histórico de rodajes de cine |EUROPA PRESS

Metro de Madrid acogió un total de 34 rodajes en 2022, su récord histórico en un año, siendo el escenario de grabaciones de películas, series, anuncios, documentales y videoclips y superando los 31 del año anterior, con un incremento cercano al 10 %.

Del total, seis han sido largometrajes, doce series de televisión, siete anuncios publicitarios de marcas nacionales e internacionales, tres videoclips y otras tres sesiones de fotos, informa el Gobierno autonómico en una nota.

En el apartado de las películas se grabaron escenas del film ‘Reyes contra Santa’ en el túnel abandonado en Goya y en la estación museo de Chamberí, mientras que ‘Los Reyes Magos: La Verdad’ se grabó en el recinto que el suburbano tiene en Canillejas.

Series

En las series destacan títulos de plataformas de streaming como ‘30 monedas’, ‘La que se avecina’, ‘Cardo’ o ‘UPA NEXT’, así como anuncios de campañas publicitarias de marcas de perfumes o moda.

En los 34 rodajes, que se han desarrollado a lo largo de 44 jornadas, han participado más de 1.500 profesionales del mundo audiovisual, entre actores, personal de producción, figuración y cámaras.

Las localizaciones más solicitadas para las series, la publicidad o la música han sido las estaciones de Paco de Lucía (línea 9), la antigua de estación de Chamberí, los túneles de Goya, los pasillos de Noviciado o Gran Vía, en la que confluyen las líneas 1 y 5.

En 2020 se llevaron a cabo 17 rodajes en las dependencias de esta empresa pública madrileña; 25 en 2019; 13 en 2018; 14 en 2017; 9 en 2016, y 18 en 2015, y este año ya ha comenzado la grabación de la serie Reina Roja, entre otros títulos.

Ayudas al sector audiovisual

En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al sector audiovisual tanto para producción como para distribución, que tendrán un importe de tres millones de euros ampliables hasta los cinco.

En una nota, el Consistorio madrileño informa de que el formulario y la documentación necesaria para presentar la solicitud están disponibles en la sede electrónica hasta el próximo 8 de marzo.

Entre las novedades de este año destacan la ampliación del período de ejecución de los proyectos y del periodo de los gastos subvencionables que, en el caso de los proyectos producidos en su totalidad con técnicas de animación, será de 36 meses.

El importe máximo subvencionable por proyecto será de 100.000 euros en producción de largometrajes y series de ficción en imagen real y para los largometrajes y series (de ficción o documentales) realizados íntegramente en animación, mientras que los largometrajes y series de documental realizados en imagen real obtendrán hasta 60.000 euros.

En el caso de las ayudas a la distribución, el importe máximo será de 75.000 euros para largometrajes de ficción (en imagen real o animación) y de 50.000 euros para largometraje documental en imagen real.

Habrá una reserva de un mínimo del 15 % del presupuesto para proyectos producidos íntegramente con técnicas de animación y del 10 % para empresas con residencia fiscal en la Comunidad de Madrid que participen minoritariamente en coproducciones internacionales.