Metro clausura los andenes de la L-10 en Tribunal por una placa de amianto

  • Los trenes de la línea 10 no pararán en Tribunal durante unos días hasta la retirada por parte de una empresa especializada de la placa de amianto localizada en uno de sus pasillos

Metro de Madrid ha localizado una placa de fibrocemento con amianto de un falso techo situado en el pasillo que da acceso a los andenes de la línea 10 en la estación de Tribunal y ha procedido a su clausura a partir de las 14.34 horas para que una empresa especializada retire este elemento, labores que durarán unos días. Sigue abierta la estación en la L1.

El suburbano ha decidido que los trenes de la línea 10 no efectúen parada en la estación de Tribunal de la L10 hasta que se acometan estos trabajos de retirada de dicha placa con asbesto, según han explicado fuentes del suburbano. Se recuerda que las paradas más cercanas son Alonso Martínez y Plaza de España.

El hallazgo se ha producido en el pasillo de interconexión entre los andenes de la L10 y la L1, en el marco de las obras de modernización y mejora de la accesibilidad que acomete la compañía en Tribunal. En el desarrollo de los trabajos de modernización, siguiendo el protocolo de seguridad de la empresa en relación con el amianto, se ha detectado una placa de fibrocemento en un falso techo situado en un pasillo de la estación que da acceso a los andenes de Línea 10.

En cumplimiento con los procedimientos establecidos ante la presencia de amianto, se clausura ese pasillo de interconexión para que una empresa especializada proceda a la retirada del material "con todas las garantías de seguridad para trabajadores y viajeros". Por tanto, no se podrá acceder a los andenes de Línea 10 de Tribunal durante los próximos días.

Las mismas fuentes han destacado que el plan de desamiantado de Metro, que prevé el análisis "exhaustivo" de todas las instalaciones y trenes para eliminar "todo rastro" de este material en trenes e instalaciones. Además, enfatizan que no se ha producido ningún riesgo para los viajeros al hallarse en un lugar de "imposible" acceso y estar en situación "no friable", es decir, que no desprende fibras de este material, sin riesgo de exposición.

Desde el suburbano han indicado que una empresa especializada retirará este material "con todas las garantías sin ningún peligro para trabajadores y usuarios".

Desde que arrancó el plan de desamiantado, Metro de Madrid ha detectado diversas piezas con este material en sus unidades móviles, que retirará en el marco de la ejecución de dicho plan. Además, se contempla hasta el año 2021 la retirada del amianto en 20 estaciones, en el marco del Plan de Modernización de estaciones que Metro de Madrid, labores con una inversión global prevista de 64 millones. Para esa fecha, estima que esté retirado en casi el 40 por ciento de las estaciones donde lo tiene detectado (53).