Metro cifra en un 53% el seguimiento de los paros y los sindicatos, casi en el 100%

  • Los paros se han desarrollado entre las 6.30 y las 9.30 y por tarde, entre las 17.30 y las 20.30
  • Este jueves tendrá lugar la tercera y última jornada de paro entre las 6.30 y las 9.30

Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado hoy, segunda jornada de huelga en Metro de Madrid, en casi un 100 por ciento el seguimiento de los paros de tres horas en los turnos de mañana y tarde, porcentaje que la empresa rebaja a un 53 por ciento.

Los paros parciales se han desarrollado sin incidencias de consideración y se han cumplido los servicios mínimos fijados, que por la mañana eran del 56 por ciento y por la tarde, del 47 por ciento, han coincidido en señalar un portavoz de la empresa y los responsables sindicales de CCOO y UGT en el suburbano madrileño, Ignacio Arribas y Teodoro Piñuela, respectivamente.

Piñuela ha avanzado que UGT denunciará los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la Comunidad y que los tribunales volverán a darles la razón, pero "dentro de muchos meses".

Los paros de hoy se han desarrollado en el turno de mañana entre las 6.30 y las 9.30 y por tarde, entre las 17.30 y las 20.30.

Además, han tenido lugar dos manifestaciones, la primera de las cuales, por la mañana, entre la calle del Néctar (depósito IV de Metro) y la plaza de Grecia, en el distrito de San Blas y próxima al Estadio Olímpico, y por la tarde, entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol.

Este jueves tendrá lugar la tercera y última jornada de los paros convocados hasta el momento, que se desarrollará solo por la mañana, entre las 6.30 y las 9.30, con unos servicios mínimos del 56 por ciento, que coincidirán con una manifestación entre las 7.30 y las 9.30 horas entre la calle del Néctar y la estación de Metro de Canillejas.

CRUCE DE REPROCHES

Los trabajadores acordaron la realización de paros parciales en protesta por la propuesta de la dirección de Metro en la negociación del nuevo convenio colectivo consistente en una reducción de salario del 10 por ciento para toda la plantilla como forma de evitar 720 despidos.

Además, el Comité de Empresa registró el pasado viernes un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Ignacio González, donde reclamaban la dimisión del consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y la dirección de Metro por su "mala gestión" del suburbano y por sus "difamaciones" contra los empleados.

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, manifestó el pasado jueves que convocada durante la visita de la delegación del COI supone "un atropello a los ciudadanos" y sobre todo a "las legítimas esperanzas de empleo para 300.000 personas".

UN MILLÓN DE EUROS ES EL "PERJUICIO" DE LOS PAROS DE METRO

La Comunidad de Madrid ha cifrado en un millón de euros el perjuicio que supondrá a las arcas de Metro de Madrid los cuatro paros parciales de tres horas en el suburbano madrileño convocados entre el martes y el jueves de esta semana.El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha indicado hoy en una visita al municipio madrileño de Daganzo de Arriba que a este millón de euros hay que sumar el "grave perjuicio a los ciudadanos" por el menor número de trenes disponible y a la "imagen de Madrid y de España".

Además, Carabante ha indicado que a este millón de euros hay que sumar los cinco millones de la huelga del año 2010, declarada "ilegal" por el Supremo por el incumplimiento de los servicios mínimos. "Ya son seis millones de euros que deben los sindicatos", ha insistido el viceconsejero, que se ha preguntado "cuándo los van a pagar".