Metro pondrá nuevos ascensores en Sol y Príncipe Pío y crea una app para recorridos

Madrid sufre hoy nuevos paros parciales convocados en Metro y EMT
Madrid sufre hoy nuevos paros parciales convocados en Metro y EMT |Telemadrid

Metro de Madrid instalará nuevos ascensores en las estaciones de Vodafone Sol y Príncipe Pío y se convertirá en el primer suburbano del mundo en disponer de una aplicación móvil que planifique recorridos para personas con movilidad reducida.

Lo ha anunciado hoy el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, en una desayuno informativo organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el que ha remarcado el compromiso de la compañía por mejorar la accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas, informativas y de comunicación en sus instalaciones.

Para conseguirlo, los técnicos trabajan ya en el proyecto de instalación de un ascensor en el andén de la Línea 1 en la estación más emblemática de la red, Vodafone Sol, y de nuevos elevadores en la de Príncipe Pío.

Está previsto que el próximo mes se liciten las obras y que en el segundo semestre de este año sendas estaciones alcancen el grado de "accesibilidad universal" al disponer ya de las medidas de accesibilidad implantadas en 2007 en 126 estaciones, como etiquetas braille en pasamanos, muelles de apertura fácil y pavimento tacto visuales, entre otras.

En su propósito de mejorar la accesibilidad, Metro dará "un paso más" con el desarrollo de una aplicación para smartphones y otros dispositivos móviles, como tabletas, que permitirá planificar y calcular los recorridos, lo que "facilitará a personas con discapacidad moverse por toda la red", ha asegurado el consejero delegado.

Se trata de una aplicación "de carácter universal", única en los suburbanos del mundo y de fácil uso y comprensión al estar disponible en varios idiomas, además de ser gratuita.

González Velayos ha repasado los 95 años del Metro madrileño y ha asegurado que mantiene "intacto" el triple objetivo con que echó a rodar: rapidez, comodidad y seguridad.

También se ha referido al metro como espacio cultural, musical y de plató de rodajes de cine, televisión y publicidad para anunciar que el Consejo de Administración de la empresa aprobará mañana la eliminación de las tarifas que abonan las productoras por rodar en sus instalaciones.

A partir de ahora, ha dicho, solo deberán abonar los gastos derivados de la limpieza y la seguridad del espacio empleado para el rodaje, una actividad que en 2014 se incrementó un 11 por ciento.

En el ámbito medioambiental, González Velayos ha explicado que la mejora del aprovechamiento energético ha generado un ahorro eléctrico de 25 millones de euros en el periodo 2013-2014, y ha anunciado la próxima instalación, de modo escalonado, de luces leed en todas las estaciones de la red y en sus catorce depósitos con un ahorro estimado de unos cuatro millones de euros al año.

Ha avanzado, además, que "si las circunstancias económicas de la Comunidad de Madrid lo permiten", a finales de este año podrían lanzar un plan de mejora de la Línea 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) que incluiría una "gran renovación" del sistema de señalización y de material móvil.

Se mantiene vigente el plan de mejora y operatividad al 99 por ciento de las 1.700 escaleras repartidas por el suburbano y de cuyo mantenimiento se encargan empresas externas (en 650 de ellas) y personal propio de Metro.

González Velayos ha asegurado que la compañía sigue haciendo "esfuerzos" para crear nuevas vías de ingresos que eviten "ser una carga para las arcas públicas" y ha avanzado que no descartan participar en operaciones de algunos consorcios internacionales, en particular en Latinoamérica.

El consejero delegado de Metro ha tenido palabras de agradecimiento para los 7.000 trabajadores de la empresa y ha puesto en valor la labor de voluntariado que ejercen muchos de ellos.