Metro amplía su gama de merchandising

  • Para reforzar la imagen de marca del suburbano e incrementar los ingresos adicionales
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Metro de Madrid |Archivo

Metro de Madrid ha ampliado su gama de productos de merchandising con el objetivo de reforzar la imagen de marca del suburbano e incrementar los ingresos adicionales por esta vía, sobre todo mediante ventas que puedan realizar los turistas.

Así lo ha indicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, quien ha visitado este lunes el Centro de Atención al Cliente de la estación de 'Vodafone Sol' donde ya se pueden adquirir la nueva gama de productos con la marca del suburbano.

El nuevo surtido incluyen objetos más atractivos y variados como bolígrafos, carcasas para móvil, tazas, camisetas, imanes y bolsas de algodón para llegar a un mayor número de viajeros. Se unen así a otros ya al primer surtido de productos como mantas, paraguas, gemelos, carteras para hombre y paquetes para los más pequeños con la mascota de Metro (denominada Isidro), una gorra y un reloj, entre otros.

Los productos se podrán adquirir en los centros de atención al cliente de las estaciones de Vodafone Sol y Nuevos Ministerios y tendrán un precio de entre 3 y 36 euros. Ofrecen dos diseños que exportan la imagen de Madrid, uno representa la ciudad y otro las líneas de Metro.

Para poner a la venta estos productos se han elegido, en un primer momento, dos de las estaciones con más afluencia de viajeros y concretamente los centros de atención al cliente. El de la estación de Vodafone Sol recibe una media de 7.000 visitantes mensuales y el de Nuevos Ministerios unos 5.000, que se convierten de este modo en posibles compradores de merchandising, según explica el suburbano.

En los centros de atención al cliente donde se comercializan los productos se ofrece información en varios idiomas, por ejemplo sobre tarifas, horarios, frecuencias, accesos, incidencias, trayectos recomendados en los diferentes medios de transporte, ubicación de lugares de interés, así como información relacionada con ocio, cultura. Desde 2012, además, se ha potenciado la información turística.

"REPLICAR UNA HISTORIA DE ÉXITO" COMO LA DE LONDRES

El consejero ha explicado que esta iniciativa pretende "reforzar" la imagen de marca de Metro de cara a los madrileños y "sobre todo al turista", que en muchos casos optar por el Metro para desplazarse en la ciudad tras recalar en Barajas.

El consejero ha indicado que Metro de Madrid es uno de los mejores operadores de transportes del mundo al ser un medio "seguro, limpio y eficiente", por lo que su conocimiento entre los visitantes que recalan en Madrid puede ampliarse con la venta de estos productos.

Cavero también ha subrayado que esta iniciativa supone una vía adicional de ingresos y ha remarcado que la exploración de nuevas fórmulas de gestión (con medidas de aumento de ingresos y reducción de gastos) han permitido reducir el déficit del suburbano en 200 millones. Esta buena gestión, según ha dicho, ha permitido "congelar" las tarifas del transporte público en la región a partir de enero de 2014.

Por otro lado, el consejero ha dicho que con esta ampliación de merchandising se pretende "replicar" una "historia de éxito" como es el caso de la venta de productos corporativos en el caso del metropolitano londinense, donde gran parte de los turistas adquieren por ejemplo camisetas con el logo 'Underground' como "compra obligada".

Aparte, Cavero ha dicho que a su vez el metro de Londres quiere replicar medidas emprendidas por el suburbano madrileño como la publicidad de marcas en estaciones.

Sobre este punto, ha dicho que esta medida fue en su día "ampliamente criticada" por la oposición que la comparó con el oficio "más antiguo del mundo". Frente a esa visión, Cavero ha señalado que "por suerte" Metro de Madrid está en el "siglo XXI" y aplica medidas de buena gestión acordes a su tiempo.