Un tren de Metro, entrando en una estación |
(Actualizado

Metro de Madrid ha identificado amianto en una junta localizada en la válvula de rebose o diferencial presente en todos los modelos de trenes que actualmente circulan en la red.

El Área de Mantenimiento de Material Móvil comunicó, a través de una circular fechada el 25 de octubre de 2019, al Servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales que ha detectado amianto en la junta de una válvula que va montada en los bogies de las series 2000-A, 2000-B, 3000 primera, 3000 segunda, 5000 segunda, 5000 cuarta, 6000, 7000, 8000 primera y 9000.

Hasta que se produzca el desamiantado de cada una de las válvulas afectadas, se suspende cualquier actividad de mantenimiento que implique el desmontaje del tapón donde se encuentra la junta en las válvulas descritas. Fuentes de la compañía han precisado a EFE que Metro de Madrid ha encontrado esta pieza dentro de la revisión de los trenes e instalaciones que está llevando a cabo en el marco del plan de retirada del amianto del suburbano madrileño, pactado con cuatro de los seis sindicatos que forman parte del comité de empresa.

No afecta al servicio

Este hallazgo no afecta al servicio ni supone un riesgo para la seguridad o salud de trabajadores y viajeros, han asegurado desde Metro de Madrid. Las mismas fuentes han indicado que los trenes seguirán prestando servicio porque la normativa sólo obliga a suspender el mantenimiento de las piezas afectadas.Las piezas serán retiradas por personal especializado y, posteriormente, sustituidas por otras libres de amianto.

En otra circular, también fechada el 25 de octubre de este año, el Área de Mantenimiento de Material Móvil ha comunicado al personal del Servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales la caracterización completa de los elementos con amianto identificados en los paneles neumáticos de los coches de la serie 2000-A.

En tres circulares previas de este mismo año se hacía una referencia parcial a determinados componentes del panel, por lo que se ha procedido a caracterizar de forma completa dichos paneles tanto en coches motor como remolques, en los que se han encontrado juntas, arandelas y anillos con amianto. Para evitar una potencial exposición a estos materiales, hasta que se produzca el desamiantado de cada panel afectado, se suspende cualquier actividad de mantenimiento sobre estos paneles.