Metro de Madrid ahorrará cuatro millones de euros al año cuando los trenes de toda la red del suburbano madrileño empleen una nueva técnica de conducción que optimiza el consumo energético, que ya se ha puesto en marcha en la línea 3 y que estará implantada en toda la red a finales de 2013. Según ha informado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en una visita a las cocheras que Metro tiene en Villaverde, esta nueva técnica de conducción optimiza la propulsión de los trenes, ahorrando energía. De hecho, en la línea 3 conseguirá reducir el gasto en 250.000 euros al año.
El sistema consiste en dotar a los convoyes de una velocidad más constante, evitando aceleraciones y frenadas innecesarias, con el consiguiente ahorro energético que conlleva sortear estos cambios de velocidad.
Esta nueva técnica de conducción inteligente convierte a la línea 3 de Metro de Madrid en la más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, al consumir 1,3 kWh por kilómetro recorrido frente a la media de los grandes metros del mundo, que está por encima de 2,6 kWh/km.
González, acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afirmado que "el nuevo mecanismo permite que los trenes circulen de una forma más inteligente, de tal modo que no gastan energía innecesaria a la hora de ponerse en marcha o frenar".
Además, ha precisado que las próximas líneas en las que se implantará este método serán las líneas 2 y 4 con coches 3000 y la línea 6, con coches8000. El presidente regional ha añadido que Metro de Madrid ha iniciado un paquete de medidas que supondrán un ahorro de 12 millones de euros anuales para la compañía en su factura energética, dentro del Plan de Optimización de recursos que se está aplicando para reducir gastos en todas las partidas posibles con la menor repercusión para los viajeros.
AHORRO EN LA PROPULSION DE LOS TRENES
El sistema de conducción presentado es el resultado de una serie de acciones definidas desde el Area de Ingeniería y Proyectos de I+D+i de Metro y encaminadas a reducir el gasto energético a través de la optimización del consumo de tracción, que es el factor de mayor contribución, en torno al 67 por ciento, al consumo energético total que es, a la vez, una de las partidas más relevantes del presupuesto de explotación de la compañía.
La aplicación de esta medida en la línea 3 supone una reducción de 1.558 toneladas de emisiones de CO2 y unos ahorros energéticos de 2,4 millones de kWh.
La medida consiste en ahorrar energía con la optimización de la propulsión de los trenes a través de las curvas de tracción o curvas características de los trenes.
De este modo, se dota a los trenes de una velocidad más constante, por lo que Metro se ahorrará el gasto de energía extra que se producen por los excesos de aceleración y frenada. Además, todo ello se produce sin que afecte al tiempo de recorrido y por tanto a los viajeros.
Para lograr este objetivo, Metro ha realizado estudios de viabilidad técnica-económica, simulaciones, validaciones en trenes prototipo...etc. con el fin de determinar la óptima curva de tracción en cada tipo de tren y cada trazado.
Se ha concluido que los principales parámetros de influencia son la reducción del tiempo en que el tren está en potencia máxima y la modificación de la aceleración. Dicho proceso de desarrollo y simulaciones dura más de un mes por cada una de las líneas de Metro deMadrid.
La implantación de las curvas de tracción desarrolladas va a ser realizada por medios propios a través de la reprogramación del Software de control de las curvas sobre cada uno de los trenes.