Metro de Madrid va a iniciar a partir de este sábado una serie de trabajos de mejoras en las instalaciones de las líneas 6, 10 y Metrosur (sobre todo la renovación de túneles y plataformas) con un presupuesto de 9,1 millones de euros.
Según informa el Gobierno regional, habrá un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional alguno para los usuarios de Metro mientras duren los trabajos de mejora, que afectan a un total de 12 estaciones y 15,7 kilómetros de red.
Como en años anteriores, y con el fin de afectar al menor número de viajeros, los trabajos se llevarán a cabo durante los meses de verano por el descenso de demanda de Metro ante el periodo vacacional. No obstante, todos los tramos suspendidos contarán con un servicio de autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de Metro.
El primer tramo afectado por las obras de este verano será en MetroSur, donde se van a realizar las tareas de mayor envergadura para modernizar el sistema de vía. Desde el sábado se suspenderá el servicio entre las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos y Loranca hasta mediados de septiembre.
Entre los trabajos a realizar, a lo largo de los 6,4 kilómetros de túnel, está la sustitución de los elementos de sujeción de la vía, la reparación del sistema de drenaje mediante ensanchamiento e impermeabilización de la canal central, el sellado de juntas y diferentes actuaciones en pozos de ventilación, de bombeo y salidas de emergencia.
Durante las obras se trabajará de forma continuada las 24 horas del día y los siete días de la semana para minimizar el plazo de ejecución y la interrupción del servicio, con un equipo de 300 trabajadores.
OBRAS DE MEJORA TAMBIEN EN LINEA 6 Y LINEA 10
Con respecto a la línea 6, quedará afectado por los trabajos de mejora el tramo comprendido entre las estaciones de Puerta del Angel y Oporto, con un total de 4,2 kilómetros. Las obras comenzarán el próximo 4 de julio, con una duración aproximada de diez semanas.
En esta línea, se va a realizar una renovación de la superestructura y de los aparatos de vía en parte de la línea, pasando de una vía en balasto a una vía en placa.
Por último, a partir del 8 de agosto y por un periodo estimado de dos semanas, se realizarán diferentes trabajos en la línea 10 que supondrán un cierre del servicio entre las estaciones de Tribunal y Batán a lo largo de 5,1 kilómetros. En este caso, el cierre obedece a un refuerzo de un tramo del túnel.
Las obras programadas para este año son continuación de las realizadas en el verano de 2014 y son fundamentales para mantener la calidad de la red de Metro, que cuenta con más de 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día.