Metro cerrará en verano siete estaciones de Metrosur entre Getafe, Fuenlabrada y Móstoles

  • Metro de Madrid realizará obras en varias estaciones de Metrosur en el tramo comprendido entre las paradas de Manuela Malasaña y Conservatorio
estación de metrosur Manuel Malasaña
Estación de metrosur Manuel Malasaña |Archivo

Metro de Madrid procederá al cierre el próximo verano de siete estaciones de la línea 12 (conocida como Metrosur), concretamente en el tramo comprendido entre las paradas de Manuela Malasaña y Conservatorio, han informado fuentes del suburbano.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 14 millones de euros, tendrán una duración aproximada de dos meses y medio, se llevarán a cabo a lo largo de 12 kilómetros de vía y se desplegará un servicio de autobús sustitutivo y gratuito para los usuarios de dicha línea.

Estaciones afectadas

El citado tramo discurre entre las localidades de Móstoles (con la parada de Manuela Malasaña), Fuenlabrada (donde se acomete el grueso de las actuaciones con un total de cuatro estaciones -Loranca, Hospital de Fuenlabrada, Fuenlabrada Central y Parque de los Estados-) y Getafe (donde se ubican las paradas de Arroyo Culebro y Conservatorio).

Desde el suburbano madrileño han detallado que el objetivo de estos trabajos previstos para periodo estival, donde habitualmente se reduce la demanda de viajeros, tienen como objetivo "mejorar la seguridad, fiabilidad y calidad de la infraestructura".

Además, con las obras se aumentará la "eficiencia del mantenimiento de la vida útil de los sistemas de vía y optimizará las medidas de atenuación de ruidos y vibraciones del sistema de drenaje".

Mejoras

Las obras previstas dan "continuidad" a las llevadas a cabo con anterioridad en esta misma línea, que tiene 40 kilómetros de vía y se ciñen al último tramo de vía que quedaba por renovar (comprendido entre estas siete estaciones).

Mediante estas actuaciones, ahondan desde Metro, se "evitará la repercusión que tenía el agua en la plataforma", además de implantar un sistema de sujeción de vía "actualizado y moderno", consiguiendo mejorar la "velocidad comercial" y "confort", lo cual "beneficiará tanto a vecinos como a viajeros".

Metrosur ha cerrado de forma parcial en varias ocasiones con motivo de estas obras de mejora y la compañía estima que este verano, por tanto, "culminarán todas las actuaciones realizadas en este sentido".

Así, en 2012 se procedió al cierre entre Alcorcón Central y Mostoles Central y entre Arroyo Culebro y Los Espartales. En 2014 se volvió a cortar por obras entre Universidad Rey Juan Carlos y Hospital de Móstoles y entre el Espartales y Arroyo Culebro. Un año después, en 2015, fue el turno entre Universidad Rey Juan Carlos y Loranca y en 2018 fue el turno entre Universidad Rey Juan Carlos y El Casar.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ya ha publicado la resolución de Metro de Madrid por el que convoca la licitación para estas obras de mejora y fija la fecha límite para presentar oferta de los aspirantes a la adjudicación hasta el mediodía del 25 de febrero.