Metro de Madrid estrena este mes 11 nuevos ascensores en cuatro estaciones

  • En total habrán 529 elevadores, cantidad que supera a la suma de los ascensores de Londres, París y Nueva York
  • Para entonces el 73% de las estaciones tendrá elevadores que mejoren la accesibilidad
Ascensor del Metro de Madrid
Ascensor del Metro de Madrid

La red de Metro de Madrid estrenará este mes 11 nuevos ascensores en las estaciones del Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones y Sevilla, instalados en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020, que cuenta con un presupuesto global de 145,7 millones de euros.

En total serán 529 elevadores los en la red madrileña, una cantidad mayor a la suma de los metros de Londres, París y Nueva York. Con ello, el 73% de las estaciones tendrá elevadores cuando acaben los trabajos del Plan que ya ha puesto en marcha obras para instalar otros 22 ascensores en Gran Vía, Bilbao, Plaza Elíptica y Príncipe de Vergara.

Además, se van a sustituir 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes, según la Comunidad de Madrid, que va a invertir también 3,3 millones de euros en la modernización de la estación de Esperanza.

Así, en los últimos días, se han puesto en marcha los tres ascensores de Barrio de la Concepción (línea 7), el pasado 17 de mayo; y otros dos en Portazgo (línea 1) el 20 de mayo. En los próximos días culminarán los trabajos de instalación de otros tres en Pavones (línea 9); y tres más en Sevilla (línea 2).

Las obras en las tres primeras estaciones han sido posibles gracias a una inversión conjunta de 10 millones de euros, mientras que las actuaciones de accesibilidad en Sevilla se incluyen en el acuerdo de Metro con el Centro Canalejas Madrid.

Futuras instalaciones

Además de estos 11 nuevos ascensores, ya están en marcha las obras para poner en servicio para los usuarios otros 22 elevadores: siete en la estación de Bilbao (líneas 1 y 4); cuatro en la estación de Gran Vía (líneas 1 y 5); cinco en Plaza Elíptica (línea 6); y seis en Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).

El Consejo de Gobierno también ha conocido hoy la propuesta de adjudicación de las obras para sustituir 13 ascensores operativos desde hace años en siete estaciones: tres en Parque de Santa María, dos en Alto del Arenal, dos en Gregorio Marañón, dos en Moncloa, uno Argüelles, uno en Canillas, uno en San Cipriano y uno en Vicálvaro.

El objetivo de este contrato, que tiene un importe de 2.556.500 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, es cambiar los actuales ascensores hidráulicos por otros nuevos con un sistema de tracción eléctrica más eficiente.