Mercamadrid crece entre la incertidumbre del Brexit y los retos del comercio online
REDACCIÓN / EFE
Mercamadrid superó los 30 millones de euros de ingresos económicos en 2019, un 3,3% más que en 2018, con un beneficio de 8,2 millones de euros (-1 %), lo que, según sus responsables, le convierte por primera vez en el mercado líder de Europa.
Así lo ha explicado este martes la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, durante la presentación de los resultados anuales y la presentación del plan estratégico de Mercamadrid para los próximos tres años (2020-2022).
Villacís ha destacado que dicho plan prevé la inversión de 20 millones de euros para alcanzar "la completa digitalización" de Mercamadrid, que en 2019 vendió 3 millones de toneladas de alimentos (un 10,7% más).
Entre las medidas planteadas están la creación de nuevos espacios para actividades, digitalizar las infraestructuras e instalar fibra y 5G para facilitar la transformación digital y el empleo de Big Data en el mercado.
Para la vicealcaldesa, estas cifras destacan el "liderazgo absoluto frente a los mercados de toda Europa". "Madrid es la segunda ciudad más grande de Europa pero Mercamadrid es el mercado más potente en toda Europa", ha insistido Villacís, quien ha añadido que Madrid se posiciona en segundo lugar mundial (después de Tokio) en la categoría de toneladas de pescado.
El 77% de los productos comercializados es de origen nacional, con los productos de proximidad como mercado referente y cerca de 100 millones de kilos de hortalizas y frutas al año.
Pese a los buenos resultados, el director general de Mercamadrid, David Chica, ha incidido en que hay un "momento de incertidumbre" con el Brexit -ya que aún no saben cómo afectará a la producción española y a sus exportaciones-, al que se suman los retos derivados del comercio electrónico en el sector de la distribución, sobre todo de alimentación fresca.