Visto bueno al polémico Mercadona de la calle Delicias

  • El supermercado ha recibido el dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Urbano seis años después de presentarse ante el Ayuntamiento de Madrid
  • El anterior Ejecutivo alegaba las protestas vecinales y que esos locales no podían adquirir un uso terciario comercial
Logo de Mercadona a la entrada de un supermercado
Logo de Mercadona a la entrada de un supermercado |MERCADONA

El supermercado que la cadena Mercadona pretende abrir en el Paseo de las Delicias, 74-76, esquina con General Palanca y Cáceres, ha recibido el dictamen favorable de la comisión de Desarrollo Urbano seis años después de presentarse ante el Ayuntamiento de Madrid, parado en el anterior mandato, con Manuela Carmena en la Alcaldía.

La aprobación definitiva del Plan Especial, con desestimación de las alegaciones presentadas, ha contado con el apoyo de PP y Cs, el rechazo de Más Madrid y PSOE y la abstención de Vox y del Grupo Mixto.

Se da la circunstancia de que el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo era el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible en el anterior mandato. El dictamen favorable de la comisión permitirá su aprobación definitiva en el Pleno de Cibeles del día 22.

Ya en este mandato, en una Junta de Gobierno celebrada a finales de julio de 2020, el Gobierno municipal de PP y Cs aprobaba inicialmente el plan para abrir un supermercado Mercadona de proximidad en el Paseo de las Delicias. Entonces el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, justificaba que este negocio "responde a una carencia de este tipo de establecimientos en el distrito de Arganzuela".

Añadía además que el nuevo local contribuirá a reducir los movimientos de vehículos favoreciendo así la calidad de vida de sus vecinos. El ámbito del Plan Especial ocupa una superficie de 2.750 metros cuadrado y está integrado por tres locales: uno en el Paseo de las Delicias 74-76, otro en el edificio de la calle Cáceres 10 y por el local interior de la calle General Palanca. El Plan Especial cuenta con informe favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural.

El anterior Ejecutivo alegaba las protestas vecinales y que esos locales no podían adquirir un uso terciario comercial, lo que daba pie a una reflexión sobre las autorizaciones.

Tres nuevas tiendas

Mercadona ha inaugurado este lunes una nueva tienda en la calle Padre Damián de la capital y dos establecimientos más en los municipios de Parla y Leganés.

Según ha explicado la cadena, la inauguración de supermercado en Madrid supone la creación de 38 nuevos puestos de trabajo, estables y de calidad y en su construcción se ha realizado una inversión de 6,8 millones de euros.

Por su parte, la tienda situada en Leganés ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros, y en su construcción han participado 51 proveedores, que han dado empleo a más de 185 personas durante la fase de obra.

En el caso de la tienda situada en Parla, que sustituye tras su cierre al supermercado ubicado en la calle María Zambrano, cuenta con una plantilla de 46 trabajadores y ha supuesto una inversión de 7,9 millones de euros.