El Mercado de Motores de Madrid celebra este fin de semana una edición especial por su 50 edición, un mercado que han recibido más de un millón de visitantes desde su inicio en 2012, han informado este lunes los organizadores en un comunicado.
La idea surgió tras el éxito de la venta de un grupo de bicicletas de segunda mano traídas de Budapest en la galería de arte (Blanca Soto Arte) de una amiga de los fundadores. Las bicicletas se vendieron en las dos primeras horas, así que se buscó un lugar más grande y de aspecto industrial donde poder añadir mobiliario y ropa vintage.
La primera edición de Mercado de Motores se celebró en octubre de 2012 y en la segunda, en noviembre de ese mismo año, ya había colas para entrar. Ante la cada vez mayor afluencia de público, los organizadores decidieron buscar un recinto más grande y alquilaron el Museo del Ferrocarril, donde se celebra Mercado de Motores desde septiembre de 2013 y que por eso se llama así.
"El Mercado de Motores se convirtió en el precursor de los grandes mercados de estilo europeo que existen en Madrid. Actualmente es un gran referente no solo para los madrileños, sino para los turistas: un 30 por ciento de los visitantes son de fuera de Madrid o extranjeros", señalan sus promotores.
El Mercado de Motores, que ocupa 15.000 metros cuadrados de superficie, aparece en webs de turismo chinas, francesas, inglesas, rusas, alemanas, portuguesas o italianas. La media de visitantes por edición es de 40.000 personas. En cada edición participan, de media, 150 vendedores, tanto de objetos vintage y de segunda mano, como de diseñadores y artistas.
Casi ningún vendedor tiene tienda física. Hay vendedores de Madrid, pero también del País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Barcelona, Valencia o Alicante. La entrada es gratuita, por lo que es una buena ocasión para conocer el Museo del Ferrocarril sin coste (fuera de la celebración de Mercado de Motores sí se cobra entrada).
Además, el Mercado de Motores ofrece también, en colaboración con el Museo del Ferrocarril, visitas guiadas gratuitas por la estación (antigua Estación de Delicias), con explicaciones sobre la historia de los trenes, las locomotoras o el propio edificio.
Además de la parte comercial, Mercado de Motores tiene un aspecto meramente lúdico encabezado por un grupo de 'food trucks' (camiones de comida) donde los visitantes pueden comer varias especialidades internacionales al aire libre.
El evento también ofrece de forma gratuita música en directo. Desde hace ya varias ediciones la música la ponen 'bandas tributo', conjuntos que interpretan temas de grupos míticos como los Rolling Stones, The Beatles o U2 o de cantantes como Joaquín Sabina.
También dispone de un servicio de cuidado gratuito de perros (no pueden entrar en la estación por tratarse de un Museo) que ha visto desbordada su actividad: de cuidar a 10 perros de media por fin de semana, se ha pasado a 50 perros de media por fin de semana.