El Mercado de Legazpi reabrirá con mercado, centro deportivo y aparcamiento

  • Julio Iglesias, nombrado Hijo Predilecto de Madrid por su "brillante" carrera
  • Tenso enfrentamiento entre David Ortega y Ana Botella

El histórico Mercado de frutas y verduras de Legazpi de Madrid, construido en 1935, reabrirá tras décadas de inactividad con nuevas instalaciones, un centro deportivo anejo y un aparcamiento subterráneo de más de 800 plazas, según el estudio de viabilidad de iniciativa privada de este proyecto.

De acuerdo con este documento, que publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el proyecto de construcción y explotación del edificio y su zona comercial prevé para la infraestructura, situada en el distrito de Arganzuela de Madrid, la construcción de un mercado municipal alimentario de interés turístico de 16.800 metros cuadrados.

Además, el proyecto contempla instalar un centro deportivo municipal -7.500 metros cuadrados-, un espacio cultural municipal -1.750 metros cuadrados- y un aparcamiento de 809 plazas de cuatro plantas bajo la rasante.

Como uso asociado y de acuerdo con el plan general, el proyecto contempla una zona comercial de 8.000 metros cuadrados que deberá respetar la actual configuración del conjunto y las condiciones de protección del edificio. La planta baja del mercado tendrá un nuevo acceso peatonal que conectará la zona central del conjunto con el parque de Madrid Río.

El mercado de Legazpi se utilizó hasta los años setenta, cuando debido a la creación de Mercamadrid se comenzó a utilizar para distintas actividades, como distintos servicios municipales. La inversión total en el proyecto será de 53,93 millones de euros.

JULIO IGLESIAS, HIJO PREDILECTO DE MADRID

El cantante Julio Iglesias ha sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid por su "brillante y meritoria carrera artística reconocida internacionalmente" y por su "condición de madrileño y español universal".

La propuesta de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, no ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos en el Pleno del Ayuntamiento, como sí ocurrió en abril de 2012 con el tenor Plácido Domingo, el último madrileño nombrado Hijo Predilecto de su ciudad.

A favor han votado el PP, que tiene mayoría absoluta, y UPyD, en este caso "a pesar de que las formas han sido mejorables" según han indicado a Efe fuentes de este grupo, mientras el PSOE e IU se han abstenido, porque estando de acuerdo con la propuesta, rechazan la falta de un consenso previo por parte del equipo de gobierno municipal.

El delegado madrileño de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha señalado que "los especiales merecimientos" de Julio Iglesias "no suscitan dudas" ni tampoco que el cantante "ha hecho gala siempre de su madrileñismo y de su españolidad".

Lo que no se ha desvelado hoy es la fecha en la que Julio Iglesias acudirá al Ayuntamiento de Madrid para recibir el título, aunque fuentes municipales han indicado que se intentará que sea en marzo y abril, coincidiendo con una gira del cantante por Europa.

UPYD INSINÚA QUE EL AYUNTAMIENTO BENEFICIA A "AMIGOS DE GÉNOVA" Y BOTELLA DICE QUE PODRÍA LLEVARLE A LOS TRIBUNALES

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, criticó un supuesto sobrecoste del 25% en la contratación municipal insinuando que se debe a que el Gobierno municipal beneficia a empresarios "amigos de Génova", a lo que la alcaldesa, Ana Botella, le contestó que en estas insinuaciones "a lo mejor resulta que hay materia para que vayamos a los tribunales".

En su pregunta a la alcaldesa en el pleno ordinario de febrero, Ortega se refirió a un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que calcula en un 25% el sobrecoste que se produce cuando hay falta de competencia en la contratación pública.

Ese porcentaje supondría 375 millones en el contrato de 1.500 que se adjudicó a cuatro empresas sancionadas. En su segundo turno, prometió que UPyD, si llega al Gobierno municipal, se comprometerá con los ciudadanos y "no con los empresarios amigos de Génova".

Botella, que en su primer turno defendió genéricamente su modelo de contratación por haber reducido el coste de los servicios garantizando su sostenibilidad y ampliando su variedad, precisó en el segundo que la comisión no puso en cuestión la actuación del Ayuntamiento en su expediente sancionador contra las empresas, y que el Consistorio sería en todo caso parte perjudicada por los pactos y prácticas colusorias de las mismas.

Enconando el tono de voz, aseguró que cuando se priman las ofertas económicas nunca hay discrecionalidad, proclamó que no hay ninguna contratación más transparente ni más favorecedora de la libre concurrencia que la del Ayuntamiento de Madrid y acabó espetando a Ortega: "Estamos un poco cansados de sus insinuaciones. Tenga cuidado con ellas, que a lo mejor resulta que en alguna hay materia para que vayamos a los tribunales. No se las vamos a tolerar aunque queden tres meses".

ÁNGEL PÉREZ A ANA BOTELLA: "ME ENTIENDE USTED IGUAL (DE MAL) QUE SI FUERA DE IZQUIERDA UNIDA"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que este viernes podría ser expulsado de la formación, cuya dirección le atribuye responsabilidad política por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, ironizó a cuenta de un malentendido con la alcaldesa, Ana Botella: "Me entiende usted igual que si fuera de Izquierda Unida".

En su pregunta a Botella en el pleno municipal de febrero, Pérez criticó las previsiones de "miles de viviendas nuevas" que contempla el Ayuntamiento para los próximos años en diversos lugares de la capital sin que a su juicio exista dinamismo económico suficiente para construirlas. Cuando la alcaldesa, Ana Botella, le corrigió algunas cifras y Pérez insistió en las suyas, bromeó: "Me entiende usted igual que si fuera de Izquierda Unida".

El portavoz de IU ha alegado repetidamente en su formación que no conocía la existencia de las tarjetas y que, de hecho, dejó de ser coordinador autonómico en 2000, cuando el período en el que se investigan las tarjetas opacas arranca en 2003 y él ya estaba entonces en el Ayuntamiento sin posibilidad de fiscalizar a las entidades financieras.

LISSAVETZKY PIDE A BOTELLA QUE NO HAGA ESCAPISMO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que los madrileños están satisfechos con los mercados municipales y ha destacado las actuaciones para mejorarlos que se han acometido en la legislatura mientras que el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, habla de "incumplimiento flagrante" de sus compromisos y le pide que deje de hacer "el escapista".

En el Pleno municipal de este viernes, Lissavetzky ha acusado a la alcaldesa de "estar fuera de la realidad" dado que no se han acometido reformas importantes como el mercado de La Cebada y han acometido reformas como la de Barceló con tres años de retraso y 15 millones de sobrecoste.

El edil del PSOE ha indicado que hay un "incumplimiento flagrante" del plan de reforma de mercados municipales y ha indicado que no se han construido los de Sanchinarro y Las Tablas, el de la Cebada "no existe" y no se han acometido las actuaciones en otras instalaciones como Orcasur, Vallehermoso, Santa Eugenia o Villaverde, entre otros.

Lissavetzky ha comparado la situación de Madrid con la de Barcelona, que con la mitad de población tiene unos 2.875 puestos y cuenta con un instituto municipal para mercados y cuatro rutas turísticas en sus mercados, por ejemplo. Por tanto, le ha pedido desde la "liga de los no alcaldables" que mire hacia la ciudad condal y no abandone a los mercados municipales.

Frente a ello, Botella ha replicado que los mercados municipales son el segundo servicio municipal más utilizado y que los madrileños están satisfechos con ello, para indicar que hace una valoración positiva de las actuaciones del Consistorio y que su grado de cumplimiento son "aceptables".

Botella ha dicho que el plan del Ayuntamiento contempla 21 millones de euros en plan de inversión y que se han mejorado las instalaciones de Embajadores, San Cristóbal o Villa de Vallecas. Ha reconocido que otras no se han podido culminar como el de Mostenses.