Mayores de 70 años acuden engañados a vacunarse al Hospital 12 de Octubre por un bulo

Entrada principal del Hospital 12 de Octubre de Madrid
Entrada principal del Hospital 12 de Octubre de Madrid |Telemadrid.es

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital 12 de Octubre han tenido que aclarar que todas las personas que acuden a este centro a vacunarse contra la pandemia de Covid-19 deben hacerlo con cita previa, ya que no se administran dosis sin haber sido requerido previamente.

De este modo, han salido al paso de varias cadenas de texto que son un bulo y que aseguraban de que en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid estaban vacunando sin cita previa a personas de 70 años o más con la vacuna de Pfizer, lo cual es rotundamente falso.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

“Buenas chic@s Si conocéis gente que quiera vacunarse con Pfeiser de 70 a 75 años de Madrid se puede acercar hoy al Doce a vacunarse sin estar citados.."

“Buenas chic@s Si conocéis gente que quiera vacunarse con Pfeiser de 70 a 75 años de Madrid se puede acercar hoy al Doce a vacunarse sin estar citados. Hay lotes descongelados que caducan hoy y los tiraran esta noche o Irán por plantas si no... En extracciones del centro de actividades Hasta las 21 h La cola va rapido”, sostiene uno de los bulos virales.

“Hola, mi hermana trabaja en el 12 d octubre y le ha llegado un mensaje al grupo (de una enfermera q está vacunando). Que sobran algunas vacunas. Por lo q si conocen a alguien de más de 70 años (importante tener los 70 ya cumplidos). Pueden ir al 12, sin cita y les vacunan en el policlínico. SOLO hoy, y no sabemos cuántas sobran. Es la de pzifer Por si a alguien le interesa”, afirma otro.

"No se ha hecho ningún llamamiento para que acuda población sin cita", desmienten desde el hospital 12 de Octubre

Desde el Hospital 12 de Octubre afirman que todos los pacientes de esa franja de edad, 70 años o más, deben tener cita previa para ser vacunados. "No se ha hecho ningún llamamiento para que acuda población sin cita", recalcan.

El bulo ha provocado que este sábado acudieran algunas personas a este hospital por culpa del bulo que está circulando, por lo que tuvieron que aclararles que sólo se vacunaría con cita. Además, desde la Consejería de Sanidad señalan lo mismo, que sólo se vacuna con cita previa.

No es la primera vez que circulan mensajes y cadenas de texto de este tipo en los que se dice que la gente puede ir a vacunarse contra la Covid-19 sin ser citada.

También ha ocurrido recientemente en Torrevieja (Alicante), en Linares (Jaén), en Las Palmas de Gran Canaria, en Armilla, un pueblo de Granada, o en el Sadus de Bermejales, un centro deportivo que hay en Sevilla.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.