Mayores de Fuenlabrada reciben cuidados domiciliarios con una asistente virtual

  • Gracias al nuevo programa 'Konekta2' puesto en marcha por el ayuntamiento
Asistente virtual
Asistente virtual |EUROPA PRESS

Treinta personas mayores dependientes y que viven solas se benefician del nuevo programa 'Konekta2' a través del cual el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha incorporado la inteligencia artificial a sus servicios de atención domiciliaria a mayores.

El proyecto consta de un asistente virtual, sin cámara y activado por voz, conectado a sensores en distintos lugares del domicilio detectan los movimientos y rutinas, alertando de alguna incidencia.

Se trata de una experiencia piloto que ha puesto en marcha el ayuntamiento en 30 domicilios y que ha empezado este mes con el objetivo de, una vez finalizada, "extenderse a más usuarios y usuarias el próximo año".

La concejala de Bienestar Social, Raquel López, ha detallado que "se trata de incorporar asistentes virtuales tipo Alexa y dispositivos IoT (Internet de las cosas) que conectados a la Red a través de sensores en puntos como pasillos, puertas, o electrodomésticos, permiten conectar e intercambiar datos sobre el estado de la persona utilizando software y otras tecnologías aplicables".

Cambios en las rutinas

Este innovador sistema detecta la rutina de la persona mayor en su hogar y notifica automáticamente y sin tener que llevar ningún dispositivo encima, cualquier conducta inusual a sus familiares. Así, estos pueden comprobar posibles incidencias y cambios en sus rutinas, adelantándose a accidentes. Los usuarios y las usuarias pueden, además, pedir ayuda únicamente utilizando la voz.

El programa está dirigido a personas que vivan solas y que tienen algún tipo de deterioro cognitivo. Será ofrecido a través de los Servicios Sociales municipales a familias y usuarios del servicio de teleasistencia municipal.

En principio, se trata de un proyecto piloto para el que han sido elegidas 30 personas que durante este año probarán el servicio. Una vez evaluado por los técnicos, el próximo año podría extenderse a más beneficiarios.

Las mismas fuentes han recordado que el Ayuntamiento dispone de diversos programas de apoyo, en sus propios hogares, a personas mayores que viven solas como son comida a domicilio, ayudas para el acondicionamiento del hogar, teleasistencia o ayuda a domicilio.

Recomendamos