MIR

Matute critica la "ineficiencia" y "falta de rigor" del ministerio de Sanidad en los exámenes MIR

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado este sábado la "ineficiencia" del Ministerio de Sanidad en la organización de los exámenes para obtener el título de especialista en medicina, psicología, enfermería y bioquímica. "No se ha podido hacer peor en todas las fases", ha asegurado Matute, quien ha reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se centre en solucionar este "absoluto despropósito".

Y advierte que la "inacción" y "falta de rigor" por parte del Ministerio de Sanidad en la gestión del examen MIR 2026, programado para el próximo 24 de enero, puede acarrear "graves consecuencias" a los profesionales sanitarios que "se juegan" ese día "su futuro".

La jubilación masiva de médicos amenaza la Atención Primaria en España
La jubilación masiva de médicos amenaza la Atención Primaria en España
La jubilación masiva de médicos amenaza la Atención Primaria en España

La jubilación masiva de médicos amenaza la Atención Primaria en España

"No se ha podido hacer peor en todas las fases, desde que en junio dimitieron los expertos que hacían las preguntas porque también se les insultó, que es algo bastante frecuente por parte del Ministerio de Sanidad, hasta que hayan sacado el listado definitivo a unas semanas vistas del examen, con toda esa incertidumbre", señaló.

Según ha denunciado la consejera, las lista definitivas de admitidos al examen han salido "con un montón de irregularidades" y al parecer, dijo, "hay más de mil personas que están mal baremadas". Matute señaló que se han presentado 36.000 postulantes para unas más de 12.000 plazas en toda España.

"¿Por qué no nos dejan ofertar más plazas? Es otro mensaje que querría dar. Si queremos arreglar nuestro sistema nacional de salud necesitamos profesionales sanitarios. Ahora le hemos hablado aquí que necesitamos más médicos, más enfermeras, todos son valiosos y no tenemos, no porque estén huyendo, sino porque necesitamos formarlos", remarcó.

Además, la cartera regional de Sanidad ha subrayado que la Comunidad de Madrid advirtió "hace meses" al Ministerio de Mónica García del "error" causado por su "improvisación" en la especialidad de Urgencias y Emergencias al anunciar la creación de estas plazas "sin contar con el Programa Formativo ni con las Unidades Docentes" acreditadas, cuya preparación "tiene complejidad por afectar a hospitales y otras unidades móviles, externas a los mismos".

A todo esto, incide el comunicado, se suma la "negativa" de la ministra García a la propuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en junio de 2025 de formar a 70 profesionales en esta misma especialidad.

"Admitiendo tan solo 11 en una región con más de siete millones de habitantes, todos ellos usuarios potenciales de las urgencias médicas", lamentan.

Igualmente, han criticado que "tampoco se haya publicado" todavía el programa formativo de la nueva especialidad de Laboratorio Clínico.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad han alertado de la reforma prevista por el Gobierno central del Real Decreto que regula la relación especial de los médicos residentes y otros especialistas en formación.

En opinión del Ejecutivo autonómico, este proceso debe hacerse tras la aprobación definitiva del nuevo Estatuto Marco, "cuyo proyecto está provocando un profundo rechazo entre los profesionales sanitarios que han convocado incluso jornadas de huelga".

Para la consejera Fátima Matute se trata de una "escandalosa serie de despropósitos, dislates y chapuzas que ponen de manifiesto que el Ministerio de Sanidad actúa sin rigor normativo y una clara falta de compromiso con los profesionales sanitarios, poniendo en grave riesgo el Sistema Nacional de Salud"