La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este miércoles la conexión entre la zona urbanizada del entorno de Matadero Madrid y el Parque Lineal Madrid Río, lo que significa la finalización de la segunda fase de estas obras, en la que se han invertido 1,4 millones de euros y ha afectado a una superficie de unos 15.000 metros cuadrados.
Esta fase de las obras, que concluyó en 2013, ha incluido la urbanización y cierre del entorno de las naves 8, 9, 15 y 16 de Matadero, así como el acceso de vehículos de carga por el Vado de Santa Catalina. Con estos trabajos, el borde exterior de Matadero se ha abierto completamente a Madrid Río.
Las obras han recuperado los espacios entre naves "para el disfrute de todos los madrileños" y también para los turistas, por lo que "no se trata sólo de una zona de conexión entre edificios, sino que adquiere la condición de generador de vida, receptor de público y de actividades", ha destacado la regidora.
Botella, que ha visitado la zona acompañada del delegado de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, Pedro Corral, entre otros, ha señalado que gracias a estos trabajos, "dos símbolos de la gran transformación urbanística que ha colocado Madrid a la vanguardia de las grandes capitales europeas están ya conectados".
Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento y responsable de las obras, José Francisco García, ha explicado que "se han abierto varias puertas" que conectan la fachada posterior de Matadero con Madrid Río, haciendo que esta parte posterior "se convierta casi en la fachada principal".
De esta manera, ha explicado, los vecinos del distrito y los visitantes de Madrid Río "pueden entrar a Matadero desde varios sitios", ya que antes era "mucho más incómodo", porque había que "dar la vuelta a todo el recinto" y esto "dificultaba el uso de las instalaciones", ha explicado. Al final, "Matadero y Madrid Río se convierten en un solo proyecto", ha sentenciado.
LOS TRABAJOS SE HAN FINANCIADO EN UN 50 POR CIENTO CON FONDOS EUROPEOS
Las distintas fases de las obras de urbanización de los espacios libres de Matadero, motivadas por "la condición urbana de bisagra entre la ciudad y el Manzanares", en el distrito de Arganzuela, se han cofinanciado en un 50 por ciento con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para proyectos de desarrollo urbano sostenible que protegen el Patrimonio Artístico y el presupuesto del Area de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de la capital.
Las obras de la primera fase, iniciadas en 2011 con una inversión de "casi 18 millones de euros", terminaron la urbanización de una gran parte del recinto e incluyeron la pavimentación, revestimientos y acabados en el entorno del Invernadero, del recinto entre las naves del Español y de danza, así como la base del firme en la senda ciclista, la jardinería y la red de riego del Parque Lineal.
LA TERCERA FASE DE LAS OBRAS COMIENZA EN MAYO
Por último, la tercera fase de las obras, en la que está prevista la inversión de 540.000 euros y que dará comienzo en la primera quincena del mes de mayo y concluirá en diciembre de 2014, afectará a una superficie de más de 7.800 metros cuadrados, y su objetivo es "lograr la unidad formal, mejorar la accesibilidad peatonal y eliminar barreras arquitectónicas" para fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las actividades culturales y al Parque Lineal del Río Manzanares, ha indicado Botella.
Con estos trabajos, que responden a "la necesidad de realizar una nueva ordenación de Matadero desde Legazpi", se van a habilitar nuevos accesos a los espacios libres y zonas verdes entre los edificios del recinto, se van a eliminar todos los servicios en superficie que impiden las actividades al aire libre y se conectará "de manera definitiva" la ciudad con su río.
CONEXION DE LA PLAZA INTERIOR DE MATADERO CON LA PLAZA DE LEGAZPI
Este año también comenzarán por tanto las obras de reordenación y acondicionamiento de la entrada de Matadero desde Legazpi 8, junto al depósito de aguas, de esta manera, "Matadero será la puerta principal a la Glorieta, y ésta será la plaza pública de las actividades del espacio cultural y cabecera del Parque Lineal de Madrid Río", ha explicado la alcaldesa.
Los trabajos incluirán un nuevo parking junto a esta entrada, las nuevas instalaciones permitirán mejorar el acceso de las líneas 3 y 6 de metro, la conexión con el centro de la ciudad y facilitará el acceso al recinto en coche.
Las obras de mejora de este acceso implican también la eliminación de la rampa de acceso junto al depósito de aguas, la construcción de un almacén para la Cantina de Cineteca, la construcción de un puesto de seguridad e información en este acceso al complejo, el traslado de maquinaria de climatización de las Naves del Español, la rehabilitación de la plancha de pesaje, junto a Centros de seccionamiento y el ajardinamiento de la zona, con una presupuesto inicial de licitación de más de 980.000 euros.
El director general de Patrimonio Cultural ha señalado por su lado que gracias a estas obras "se culminará un proyecto que lleva años funcionando" y al que le faltaba "el remate", permitirá abrir y conectar la plaza interior de Matadero con la Plaza de Legazpi "definitivamente", ha sentenciado.
Matadero Madrid, que constituye la sede de la tercera institución cultural más valorada de España por los profesionales de la cultura, detrás del Museo Reina Sofía y del Prado, reunió el pasado año a 717.171 visitantes, que disfrutaron de los 2.482 eventos y actividades organizados.