Más de 5.000 médicos firman un manifiesto contra los contratos temporales

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón |EUROPA PRESS

Más de 5.000 profesionales de la medicina han firmado ya el manifiesto del Colegio de Médicos de Madrid para exigir al Gobierno regional que ponga fin a los contratos temporales en los hospitales públicos, donde el 52 % de los médicos no son fijos, y advierten que, si la Comunidad de Madrid no los estabiliza antes del próximo 1 de junio, irán a los tribunales.

En declaraciones a Efe, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, señala que "más de la mitad de los médicos hospitalarios de Madrid tiene un contrato renovable o está en situación de interinidad, y tan solo el 48% tiene plaza en propiedad", una situación que la Unión Europea obliga a España a revertir y que el Colegio pide que se haga "de modo excepcional" antes de junio, mediante un proceso de estabilización por concurso "y no por unas oposiciones estándar".

La Comunidad de Madrid "no ha realizado ofertas públicas de empleo (OPE) de manera periódica. En muchas especialidades no ha habido siquiera la opción de presentarse a una oposición para consolidar el puesto, en algunos casos desde hace más de veinte años", como en Urgencias, donde hay médicos "encadenando contratos durante veinte o veinticinco años", con la consiguiente inestabilidad profesional y personal, por ejemplo, "para pedir una hipoteca", explica Martínez-Sellés.

En los últimos meses se han convocado "algunas OPE, pero muy escasas para esta enorme bolsa que hay actualmente, por ejemplo, con 25 plazas en Urgencias para quinientos o seiscientos médicos después de estar bregando con la pandemia día a día. Es un parche, me parece incluso ofensivo", subraya este cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón.

Escudero anuncia que "en breve" se comunicará una decisión sobre la reorganización de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria
Escudero anuncia que "en breve" se comunicará una decisión sobre la reorganización de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria
Escudero anuncia que "en breve" se comunicará una decisión sobre la reorganización de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria

Escudero anuncia que "en breve" se comunicará una decisión sobre la reorganización de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria

Ello coloca a los profesionales "en una situación muy delicada, porque llevan años especializándose en un ámbito muy concreto de la medicina para tener que competir con quienes acaban de terminar la especialidad y tienen más frescos todos los aspectos", añade.

"Supongamos que un neurocirujano se ha especializado en una cirugía muy específica de columna, lleva diez años operando eso y es el mejor de Madrid. Si ahora le ponen un examen teórico de todos los aspectos de la neurocirugía y tiene que competir con alguien que acabó la residencia el año pasado, ese médico estará en situación de indefensión", resalta.

En una oposición estándar, "es probable que este profesional tan importante en su hospital y que es el mejor especialista en ese ámbito tan concreto se vaya a la calle", apunta el doctor Martínez-Sellés.

Para evitarlo, "hemos propuesto a la Consejería de Sanidad que, al igual que en 2001, realice de forma excepcional una consolidación al menos de los profesionales que lleven trabajando ininterrumpidamente desde antes de enero del 2016 y que haya un concurso basado en el tiempo trabajado y en el currículo que ya tienen, y no un examen teórico".

"No estamos en contra de las OPE, pero hay que solucionar el problema crónico, enquistado, de esta enorme bolsa que se ha generado" para después "ir convocando todos los años o cada dos años OPE para quienes lleven menos años trabajados", agrega.

"Nos consta que la Consejería de Sanidad es consciente del problema y tiene intención de consolidar a quienes están en esta situación tan irregular. Pero nuestra asesoría jurídica nos dice que, con la normativa en la mano, tanto de la UE como la nacional, y más con la nueva ley estatal de diciembre pasado, si la Consejería no da ya este paso, emprenderemos acciones legales para proteger a estos profesionales, ante el riesgo de que muchos no accedan a sus plazas", precisa.

El motivo es que, "estando ya convocadas algunas OPE tradicionales, con exámenes teóricos, o se hace ya este proceso extraordinario o no se va a poder hacer. Nuestro objetivo es urgir a la Consejería a dar una solución a esta situación tan grave" antes del 1 de junio, cuando empezarán a contar los plazos de las oposiciones que están convocadas.

El manifiesto se aprobó en una asamblea la semana pasada, a la que asistieron 215 jefes de Servicio de hospitales y representantes de sociedades científicas, por el "temor a que muchos profesionales se vean afectados, incluso profesores universitarios, investigadores reconocidos, los mejores en sus áreas", asegura.Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado "la apuesta decidida de la

Comunidad de Madrid por tratar de estabilizar el mayor número de profesionales", aunque reconoce "cierta complejidad desde el punto de vista jurídico, al coexistir tanto las OPE como las plazas que van a salir por la ley de temporalidad".

MANIFIESTO

Los médicos de la sanidad pública madrileña "nos hemos unido para que se ponga fin al abuso de temporalidad, que es ya una patología crónica y grave", reza el manifiesto.

La aplicación de la ley 20/2021 ofrece "una oportunidad única e irrepetible de lograr la estabilización de las plantillas", donde más de la mitad de los contratos son temporales, "una situación disfuncional inaceptable que pone en riesgo el desarrollo profesional y el ejercicio digno de la medicina".

Por ello, "es urgente apoyar este manifiesto porque la oportunidad termina el 1 de junio" para llevar a cabo "una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración", mediante el sistema de "concurso de méritos de todas las plazas" ocupadas ininterrumpidamente antes del 1 de enero de 2016.También piden una OPE adicional para todas las plazas ocupadas entre enero de 2016 y diciembre de 2017, mediante concurso oposición, pero "con fase de oposición no eliminatoria".tencian.