Más de 1.000 personas rechazan la “privatización” y “recortes” en las pensiones y los servicios públicos

  • Reproches al ministro de Inclusión y Seguridad Social Escrivá
Varias personas sostienen una pancarta durante la manifestación, este sábado en Cibeles
Varias personas sostienen una pancarta durante la manifestación, este sábado en Cibeles |EFE

Unas 1.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este sábado en la capital para rechazar la “privatización y los recortes” en los servicios públicos y reclamar la subida de las pensiones y salarios al Índice de Precios al Consumo (IPC) “real”.

Convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid (MEDSAP) y otras organizaciones sociales y sindicales, los asistentes a la marcha han coreado cánticos como “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden” y han exhibido pancartas con lemas como “más pensiones, menos ladrones” o “salario y pensión dignos”.

Durante la movilización también se han escuchado reproches a algunos miembros del Gobierno como al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al que han acusado de no ser “socialista”, y se ha demandado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, calificada por los manifestantes como “Ley mordaza”.

José Antonio García de Merlos, portavoz del sindicato CGT, considera que la clase trabajadora está sufriendo un “ataque” a sus derechos constitucionales con los “recortes” en servicios públicos y ha opinado que el “incremento constante” del IPC “no se corresponde” con la subida de los salarios y las pensiones.

Cotizantes penalizados

La solución pasa, ha declarado Merlos a EFE, por la subida de salarios y pensiones, “como mínimo”, conforme a ese indicador.

Por su parte, Santiago Menchero, portavoz de las entidades convocantes, ha dicho que es necesario “defender lo público” y ha reclamado que se elimine la “penalización” de las pensiones de aquellos que han trabajado y cotizado “durante más de 40 años”.

Menchero ha criticado que Escrivá “diga una cosa un día y haga la contraria” después, en tanto que, bajo su punto de vista, primero afirma que "defiende las pensiones públicas” y luego “quiere hacer planes de pensiones público-privados”.

“No estamos de acuerdo. Nosotros hemos cotizado toda nuestra vida para que se nos atienda al final y se nos dé la pensión que nos corresponde a cada uno, sin jugar con nuestro dinero y retirando dinero de la hucha de las pensiones, como han hecho con las nuestras”, ha expresado.