Martínez-Almeida sustituye a Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento

  • Ha logrado el apoyo de 10 de los 20 concejales mientras que Henríquez de Luna logró 8 votos y hubo 2 en blanco
  • "Todos tenemos un único objetivo, acabar con el Gobierno municipal que tenemos", ha dicho Matínez Almeida

El concejal José Luiz Martínez-Almeida sucederá a Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid tras la dimisión de ésta, al haber sido elegido hoy para este cargo con los votos a favor de la mayoría de los 20 ediles de su grupo.

"El objetivo es que en 2019, el PP tome el gobierno. Hay una unidad absoluta en torno a ese objetivo de ganar las próximas elecciones municipales.

Martínez-Almeida también ha recordado a Esperanza Aguirre como un "referente" y un ejemplo.

"El trabajo de este grupo municipal es hacer que la próxima lista electoral pueda ganar las elecciones. Vamos a seguir evidenciando que Madrid es una ciudad sin gobierno, con un ejecutivo municipal dividido que no responde a las soluciones que demandan los vecinos".

Entre los principales problemas destaca la movilidad, "un problema por el colapso en la ciudad".

Martínez-Almeida, número tres de la lista con la que el PP se presentó a las elecciones municipales, se había postulado para relevar a Aguirre junto con el edil de su grupo y portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna.

Martínez-Almeida ha logrado el paoyo de diez de los 20 ediles de su grupo, mientras que Íñigo Henríquez de Luna ha obtenido el apoyo de ocho ediles. Dos concejales han votado en blanco.

"Todos tenemos un único objetivo, acabar con el Gobierno municipal que tenemos", ha dicho Matínez Almeida en declaraciones a los medios. Respecto a qué papel ejercerá ahora Henríquez de Luna, el ya portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que por su parte, "seguirá siendo el portavoz adjunto", ya que "sin él no tendría la misma capacidad de actuación".

Tanto él como Henríquez de Luna manifestaron su interés en suceder a Aguirre en el Pleno municipal celebrado el pasado martes, un día después de la dimisión de la popular, que dijo sentirse "engañada y traicionada" por Ignacio González, quien fuera su mano derecha y su sucesor en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La votación ha tenido lugar en el Edificio de Grupos Municipales, donde los 20 ediles populares --Luis Miguel Boto aún no tomado acta como concejal-- han votado en urna mediante voto secreto tras escuchar a ambos candidatos durante cinco minutos cada uno.

El nuevo portavoz dijo no tener "suficientes palabras de agradecimiento por haber depositado la confianza que han depositado" en él y en particular dio las gracias a Henríquez de Luna, "un maravilloso portavoz adjunto" que seguirá en ese puesto porque, dijo, sin su ayuda él no se ve "capacitado para asumir el cargo de portavoz". Tampoco ve razones para hacer cambios en las portavocías de áreas.

Martínez-Almeida quiso recordar a Aguirre, "que va a seguir siendo un referente para todos nosotros", a la altura de la cual "difícilmente" podrá estar y que, insistió, "ha dimitido sin tener responsabilidades ni siquiera indiciarias de ningún tipo".

Pero a la vez dijo contar con el "empuje del PP de Madrid, que lo tenemos, que nos está apoyando, como nosotros estamos con el partido", y dijo que los concejales están "muy ilusionados" con el nuevo PP de Cristina Cifuentes, si bien aseguró que "la nueva época es el PP de siempre", aunque una nueva dirección siempre "implica cambios y actuaciones que pueden ser distintas".

Finalmente, el nuevo portavoz se propuso "seguir con la oposición que hemos hecho en los últimos años", si acaso con "más presencia en la calle" y cierto "fortalecimiento de los distritos", para "volver a crear la ilusión" que permita al PP "acabar con la pesadilla de Ahora Madrid y de Podemos" en las elecciones de 2019. Para dichos comicios, aseguró que no se plantea la cuestión de si él mismo será el candidato o no.

CONCEJAL ADSCRITO AL DISTRITO DE MORATALAZ

José Luis Martínez-Almeida es concejal adscrito al Distrito de Moratalaz, presidente de la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación y portavoz en la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano Sostenible.

Nació en Madrid en 1975. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), es abogado del Estado desde 2001. Ejerció de abogado del Estado en Gerona (2001-2002), como Jefe de la Abogacía del Estado en Toledo (2002-2003), y en Abogacía del Estado en Madrid en el Tribunal Superior de Justicia (2003-2007). En concreto, ante los Juzgados de lo Social y en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En 2007 ocupó el puesto de Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES), asumiendo también la Dirección de la Asesoría Jurídica.

En abril de 2014 es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

CIFUENTES: ES COMPETENTE Y CAPAZ DE LIDERAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha felicitado hoy al nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y ha recalcado que es una persona "muy competente y capaz de lidera" el grupo.

lla líder del PP madrileño ha asegurado que ya ha hablado tanto con Martínez-Almeida como con el otro aspirante al puesto de portavoz del partido en el Consistorio, Iñigo Henríquez de Luna, y ha resaltado que el grupo municipal "ha podido votar de forma libre y sin condicionantes". Cifuentes ha felicitado a Martínez-Almeida por su elección en un puesto donde va a "hacer un trabajo magnífico".

"Es una persona muy competente y capaz de liderar al grupo municipal", ha añadido.

La presidenta regional también ha destacado que el grupo popular en el Ayuntamiento está "muy unido y compacto" con "muchas ganas de trabajar". "A partir de este momento todos a apoyar al nuevo portavoz y señalar que no son un grupo de oposición, es un grupo de alternativa", ha señalado. En este sentido, ha avanzado que el grupo va a trabajar de "forma dura" para trasladar a los madrileños la "alternativa de Gobierno" del PP.