Martínez-Almeida inaugura la estatua al Legionario en la calle Vitrubio

  • Madrid conmemora el centenario de la fundación de la Legión con un monumento en su honor

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este martes la estatua al Legionario donada al Ayuntamiento por la Fundación Amigos del Museo del Ejército, que se ha ubicado en la calle Vitrubio, donde han acudido decenas de personas que han aplaudido al regidor cuando ha mencionado la calle que Madrid dedica al fundador de la Legión, el general Millán Astray.

"Todos somos conscientes de que en Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero eso no quiere decir que en Madrid desde hace tiempo se rinda también tributo de admiración hacia la Legión, y estos reconocimientos están a lo largo y ancho de la ciudad de Madrid: el barrio del Tercio en el distrito de Carabanchel; la calle dedicada al fundador de la Legión, general Millán Astray; al comandante Fontantes; al legionario Queija de la Vega, y también la que recuerda la gesta y la heroicidad del cabo Suceso Terrero, héroe del Blocao de la Muerte en 1921, apenas un año después de la creación de la Legión", ha detallado el alcalde.

Esta ha sido la parte del discurso en la que Martínez-Almeida ha mencionado la calle de Millán Astray -cuando lo ha hecho, todos los reunidos alrededor de la nueva Estatua al Legionario han irrumpido en aplausos-, cuyo nombre cambió durante el Gobierno de Manuela Carmena por el de calle Maestra Justa Freire.

Vandalizan las placas de calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas
Vandalizan las placas de calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas
Vandalizan las placas de calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas

Vandalizan las placas de calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas

Sin embargo, el Ejecutivo de PP y Ciudadanos restituyó la denominación en agosto de 2021, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desvinculó al fundador de la Legión española de la ley de Memoria Histórica.

La calle del General Millán Astray, además de otras también restituidas, volvió a ser objeto de debate en el pleno municipal del mes de octubre, en el que Más Madrid y PSOE pidieron que la vía se volviera a llamar Maestra Justa Freire, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del Gobierno de coalición (PP y Ciudadanos) y Vox.

Cuerpo ejemplar por su heroísmo a lo largo de sus ya 102 años de historia

Acompañado por diferentes concejales del Ayuntamiento y por el general de división, Enrique Millán Martínez; el general de brigada, Melchor Jesús Marín, y los coroneles de los distintos tercios de la Legión, el alcalde ha celebrado que Madrid, "capital de la nación, rinde hoy homenaje de gratitud a todas las fuerzas armadas, y en especial a la Legión española"."

"Cuerpo ejemplar por su heroísmo a lo largo de sus ya 102 años de historia al servicio de la defensa de la unidad y soberanía de España", ha agregado Almeida, que también ha puesto en valor que, "desde sus orígenes", la Legión "fue un crisol de personas de los más variados orígenes", de España y del extranjero, "unidos por un código de honor", el Credo Legionario, grabado en la estatua.

Almeida ha continuado diciendo que "un crisol parecido es Madrid, porque aquí, como en la Legión, no se pregunta a nadie de dónde viene, sino si se viene dispuesto a respetar y arrimar el hombro, como hacen las damas y caballeros legionarios".

“No es una metáfora, es un hecho cierto decir que la vitalidad y el empuje de una ciudad como Madrid descansa en la libertad que vosotros nos proporcionáis, y por ello os queremos dar las gracias”, ha seguido el alcalde.

Una estatua de 2,78 metros de Salvador Amaya

Salvador Amaya, escultor de la obra a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau, ha explicado que la obra representa a un legionario de la época fundacional, y que se ha documentado "lo mejor posible" para alumbrar una estatua que ha hecho "con muchísimo cariño".

"Quiero que la gente cuando la vea sepa que engloba el espíritu de todos" los legionarios, y que es un homenaje a los "más de 10.000 caídos de la Legión española", ha añadido el artista, cuya obra se encuentra junto a la sede del Estado Mayor de la Defensa.

La estatua está colocada sobre un pedestal de piezas de granito de tronco piramidal de base cuadrada con unas dimensiones de 1,48 por 1,48 metros en la parte superior y 2,26 por 2,26 metros en la parte inferior y una altura total de 3,52 metros.

El pedestal lleva inscritas en cada una de sus caras varias leyendas grabadas con referencias al escudo de la Legión, al centenario y al credo legionario.