Mario, madrileño, el último farero de Mesa Roldán (Almería)

  • Tras su reciente jubilación como torrero espera que se mantenga allí el museo farero que ha ido creando con objetos que ha recuperado
El madrileño Mario Sanz Cruz, último farero de Mesa Roldán (Almería)
El madrileño Mario Sanz Cruz, último farero de Mesa Roldán (Almería) |EUROPA PRESS

El faro de Mesa Roldán, en la costa de Almería, cerca de Carboneras, es más que una referencia para navegantes en la noche. Es una atalaya privilegiada sobre el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Un punto de paso obligado para los que se sienten atraídos por estas enormes linternas marítimas.

Bien lo sabe Mario Sanz Cruz, madrileño, que ha pasado treinta años como farero de Mesa Roldán hasta su reciente jubilación. Mario, uno de los últimos fareros de España puesto que estas señales se van automatizando, ha hecho de su profesión mucho más que el desempeño en un puesto de vigilancia y seguridad en la costa.

Su 'farofilia' le ha llevado a escribir sobre la Historia de los Faros o reunir una buena colección de objetos relacionados con este mundo de torres y torreros en extinción. El faro, 'su' faro, alberga un museo creado por él que espera que se mantenga.

"(...) Y mientras se resuelve el enigma de saber quién será el último farero de este país, en una extraña competición de fondo contra el tiempo"

Mario fue uno de los colaboradores de un libro imprescindible en la farofilia, 'Luz de Mar'. Obra de Luis Vázquez 'Curro', otro madrileño enamorado de los faros, cámara de Telemadrid durante algunos años. En esta obra publicada hace 11 años el último torerro de Mesa Roldán ya apuntaba a su destino y el de otros como él.

"(...) Y mientras se resuelve el enigma de saber quién será el último farero de este país, en una extraña competición de fondo contra el tiempo", escribía Mario, "marinero en tierra con su balcón inevitablemente asomado al mar".

En España quedan poco más de una docena de fareros en activo para una red de más de 200 señales marítimas repartidas por el litoral.