Mario Vargas Llosa será nombrado Hijo Adoptivo de Madrid

  • Gallardón adelanta que el Premio Nobel recibirá el título el próximo día 3 en el Ayuntamiento
  • "Es el mejor homenaje de los madrileños a quien ha decidido compartir su vida con nosotros"

El literato peruano y reciente Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recibirá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Madrid el próximo 3 de diciembre en un acto solemne que se celebrará en el salón de plenos de la Casa de la Villa, según ha avanzado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

"El Ayuntamiento ha querido dar un homenaje a una de las personas que no solamente nos ha regalado su presencia, conviviendo con nosotros desde hace muchos años, sino que además ha sido objeto del máximo reconocimiento que puede existir en el mundo de las letras, el Premio Nóbel", ha explicado el primer edil.

Así, los tres grupos municipales han acordado por unanimidad nombrar al literato Hijo Adoptivo de Madrid, una propuesta que será aprobada en el Pleno de noviembre y que se hará efectiva el día 3 de diciembre a mediodía, cuando se le haga entrega del título que acredita tal condición. "Es el mejor homenaje que podemos hacer los madrileños a nuestros hijos adoptivos ilustres, a aquéllos que sin haber nacido en nuestra ciudad han decidido sin embargo compartir su vida con nosotros", ha apostillado Gallardón.

La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, el lugar donde la Corporación municipal desarrolla "los actos más solemnes y más importantes".

"De esa forma podremos mostrarle también nuestro agradecimiento no sólo por esa presencia compartida desde hace muchos años con nosotros, sino también por haber introducido en sus obras, escritos cotidianos y en algunas de sus obras de fabulación, en sus novelas, a la propia ciudad de Madrid como uno de sus protagonistas", ha argumentado el alcalde.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, se ha felicitado también por esta decisión, que supone un "reconocimiento merecido al escritor" pero también "a todos los que viven en Madrid, que no son de Madrid pero que hacen de Madrid una ciudad universal".

"En este caso, Vargas Llosa es una de esas personas que hacen que Madrid sea una ciudad culturalmente avanzada y, sobre todo, una ciudad que se traslada y transmite a lo largo y ancho de todo el planeta. El día 3 estaremos todos allí esperando deseosos estrecharle la mano y agradecerlo todo lo que hace por esta ciudad", ha concluido el socialista.

El anuncio se ha producido durante la visita del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a las obras que se realizan en la antigua fábrica de Boetticher que próximamente albergará la "catedral de las nuevas tecnologías" y que estará terminada en seis meses. La antigua nave de Boetticher será un espacio dedicado a divulgar las telecomunicaciones, la ingeniería o la biotecnología y su aplicación a la vida diaria.