La Marea Blanca ha regresado a las calles de Madrid para exigir la reinstauración de la Sanidad Universal mediante una protesta que se ha desarrollado entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de la capital.
"Son ya tres años del decreto 16/2012, que implica cambiar el modelo de Sanidad que teníamos por un modelo de aseguramiento, lo que excluyó a casi 900.000 personas de la Sanidad", ha criticado María Nieves Lozano, portavoz de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios en Madrid (Fesitess).
Lozano ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "no hacer más chapuzas" puesto que, en virtud de sus palabras, el organismo presidido por Cristina Cifuentes pretende "dar una tarjeta sanitaria diferente para los inmigrantes sin recursos".
Esto supondría, según Lozano, que este colectivo pagará "el 40% de la medicación", algo que ha tildado como "imposible" para personas sin recursos. "La sanidad universal es equitativa y solidaria, entonces el que no tiene ya lo paga con sus impuestos indirectos al ir a comprar pan o leche, por lo que no entendemos por qué les hacen esto", ha lamentado Lozano.
En la misma línea se ha pronunciado Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, quien ha instado a Cifuentes a dejar "de hacer propaganda con la Sanidad".
"Queremos aprovechar para decirle a Cifuentes que deje de hacer propaganda con la Sanidad y haga política, hechos, que haga realidad la universalización de la Sanidad en Madrid", ha suscrito la socialista, quien también ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que colabore con esta causa.
"Pedimos al Ayuntamiento que colabore en esa universalización, que colabore con instrumentos como el servicio Madrid Salud para que muchas personas que no tienen Sanidad, como inmigrantes, puedan tener información y a partir de ahí acceder a la Sanidad universal, derecho que estaba garantizado en este país", ha expresado Causapié.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital también ha adelantado que el grupo socialista está trabajando en una nueva propuesta que garantice la ayuda a los escolares madrileños con dificultades.
"Estamos haciendo una propuesta para garantizar ayudas en comedores escolares y en libros de texto, para que lleguen, al menos, a 6.000 niños de Madrid", ha expuesto Causapié antes de incorporarse a una nueva manifestación a la que también ha acudido su predecesor en el cargo, Antonio Miguel Carmona.