Marcha en Leganés contra el "abandono" de la ciudad

Contenedores de basura en Leganés
Contenedores de basura en Leganés

Varios cientos de personas se han manifestado este domingo contra el “aislamiento” del barrio de Vereda de los Estudiantes de Leganés con respecto al resto del municipio, del que les separa la M-406, una vía de circunvalación que solo se puede cruzar a través dos pasos de peatones “muy peligrosos”.

Tras una pancarta en la que se podía leer “Barrio aislado, barrio condenado”, los manifestantes tildaban de “incompetente” al alcalde del municipio, el socialista Santiago Llorente, quien ha considerado que la protesta tiene "un claro componente político, como se aprecia en los convocantes, muchos de ellos cercanos a partidos políticos”.

Las principales reivindicaciones de los vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes pasan por mejorar las conexiones a pie con el resto de la ciudad, mejorar a su vez el tráfico rodado y las conexiones con Renfe mediante transporte público, así como la construcción de un centro cívico con una biblioteca, la mejora de la limpieza y la recogida del papel y del cartón, más zonas verdes y un área de esparcimiento canino.

La presidenta de la asociación de vecinos de Vereda de los Estudiantes, Rosi García, ha reclamado también la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias.

“Pagamos nuestros impuestos en Leganés y queremos, por tanto, las mismas dotaciones que tienen el resto de barrios” de la ciudad, ha recalcado García.

A la manifestación se han unido integrantes del colectivo de indigentes que denuncian el cierre del albergue municipal y afectados por la situación del conservatorio y de la escuela de música Manuel Rodríguez Sales.La protesta figura en el calendario de movilizaciones anunciado por una treintena de colectivos vecinales, políticos y sindicales de Leganés que ya se manifestaron en defensa de los servicios públicos el 15 de diciembre.

En la marcha han participado representantes de Unión por Leganés, del Partido Popular y de Unidas Podemos.