El Marañón crea una aplicación para el seguimiento de pacientes oncológicos

Teléfono móvil
Teléfono móvil |Archivo

El Hospital Gregorio Marañón ha creado la nueva aplicación E-OncoSalud para el seguimiento domiciliario de pacientes de cáncer que estén recibiendo tratamiento por vía oral, y que ha evitado ya que varios pacientes tuvieran que acudir a Urgencias.

La aplicación, creada por el servicio de Farmacia de este hospital madrileño, contiene información sobre el tratamiento del paciente, su agenda con tomas diarias y citas médicas, registro de su evolución y consejos, permitiéndole poder contactar directamente con el farmacéutico del hospital sin salir de casa.

El proyecto 'E-OncoSalud: programa de tele-medicina aplicado al tratamiento ambulatorio del paciente onco-hematológico', ha sido financiado dentro de una convocatoria FIS del Instituto de Salud Carlos III y la jefe del Servicio de Farmacia, María Sanjurjo, es la investigadora principal del proyecto.

Los tratamientos orales con antineoplásicos han convertido al paciente en "el último responsable de la correcta administración de su tratamiento, lo que le confiere también una mayor autonomía, pero también una mayor responsabilidad sobre su terapia", explica la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.Sin embargo, pueden presentar problemas en su correcta administración, adherencia o interacciones con medicamentos o planta medicinales.

Esta nueva situación llevó a Farmacia del hospital a emplear las nuevas tecnologías, en concreto "la salud móvil", para dotar a los pacientes de mayor autonomía y posibilidad de comunicación, y a los profesionales sanitarios de un mejor seguimiento y atención a los afectados.

E-OncoSalud cuenta con una 'Agenda' donde el paciente puede registrar a diario sus citas médicas, analíticas y pruebas de imagen con alertas personalizables.

El espacio 'Tratamiento' contiene los fármacos que toma y su posología, pudiendo el paciente visualizar su prospecto y programar avisos para su administración y así mejorar la adherencia.

El área denominada 'Evolutivos' incluye un registro del estado general, presión arterial, peso y efectos adversos; el paciente los puede registrar con una periodicidad definida, salvo los efectos adversos, que serán registrados cuando sucedan.

El manejo de los efectos adversos está estructurado en base a un algoritmo de decisión que, en función de una serie de preguntas realizadas para clasificar su gravedad, emite distintas recomendaciones, añade Sanidad.

E-OncoSalud cuenta también con un servicio de mensajería, un canal de comunicación paciente-farmacéutico para contactar a tiempo real.

Y por último, el paciente puede acceder a un área de 'consejos': información general y de los síntomas, enlaces a webs de interés e instrucciones de uso de la 'app'.

Más de 70 pacientes han utilizado la aplicación, con un grado de satisfacción de 9,7 sobre diez.La comunicación directa con los profesionales ha permitido derivar a seis pacientes a su médico de cabecera, otros tres a Urgencias quedando dos ingresados, y se han evitado cuatro asistencias a Urgencias