Manzanares recupera los ancestrales 'puches' de ánimas

  • Un postre que se prepara de cara al Día de Todos los Santos
  • Este año se podrán degustar el 1 de noviembre a las 18.00 horas en la Plaza del Pueblo
Plato de puches elaborado en Manzanares El Real
Plato de puches elaborado en Manzanares El Real |AYTO MANZANARES EL REAL

'Los Puches' son un postre de tradición ancestral, conocido como ‘la comida de las ánimas’. En Manzanares El Real era costumbre, cuando llegaba el Día de Todos los Santos, subir a comer a Cuatro Peñas y degustarlos como postre.

Este año 'Los Puches' se podrán degustar el lunes 1 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Plaza del Pueblo. En caso lluvia se celebrará en las pistas multideportivas “La Hora Joven” (Avda. de la Pedriza, 50).

Elaboración de 'Los Puches' de Todos los Santos en Manzanares El Real / AYTO MANZANARES EL REAL
Elaboración de 'Los Puches' de Todos los Santos en Manzanares El Real |AYTO MANZANARES EL REAL

Ofrecidas a difuntos, comidas por los deudos

En realidad, cuentan desde Manzanares, se trata una tradición que si bien no se había perdido del todo, pocas familias eran las que se decidían por 'Los Puches' como postre de la comida en el día de la festividad de Todos los Santos.

Tras un año marcado por la pandemia, vuelve a saborearse en la localidad este postre dulce que ya era conocido en época de los romanos. El plato se les ofrecía a los difuntos para que se los comieran, mientras se saludaba a los vivos.

La receta de 'Los Puches'

Para cuatro personas se compone de 2 litros de leche, 140 gramos de harina, 400 gramos de azúcar, 1 puñado de anises, la piel de un limón, pan cortado en forma de dados y aceite.

En primer lugar, debemos freír en una sartén pan cortado en dados. En un recipiente, mezclamos 1 litro de leche y 140 gramos de harina. En un puchero cocemos el aceite ya empleado con el pan, añadimos 1 litro de leche, el azúcar,los anises y la piel de limón.

Añadimos, a continuación, la leche mezclada con la harina con el fuego al mínimo y lo removemos, de forma constante, durante 40 minutos. En el momento en que tenemos compacta la mezcla, la colamos con un pasapuré, le añadimos el pan frito y se deja enfriar en una fuente donde será servido. Siendo aconsejable, consumirlo frío.