Manzanares El Real reparte leña

  • Los vecinos podrán acceder a varios lotes gratuitos de leña de fresco procedente de la Dehesa Boyal de Colmenarejo 
Varios troncos de leña
Polémica por la leña en Morazarzal |Telemadrid

El Ayuntamiento de Manzanares El Real repartirá entre los vecinos empadronados en el municipio lotes de alrededor de una tonelada de leña de fresno, "de alta calidad", gratis y procedente del 'trasmocho' en la Dehesa Boyal de Colmenarejo, de propiedad municipal.

Según ha explicado el Ayuntamiento el trasmocho del fresno es una actividad sostenible y tradicional que se realiza a final del verano cuando los pastos ya están secos y no son aprovechables por el ganado, y consiste en podar las ramas de ejemplares salteados de fresno en ciclos de unos 10 años.

Estas se tumban a pie del árbol, y el ganado, hambriento de pastos verdes, se come las hojas aún frescas dejando la madera totalmente limpia y lista para aprovechar como leña.

Con este método se consigue una triple función: dar alimento verde para el ganado en la época más seca del año, obtener gran cantidad de leña de alta calidad para la población local de cara al principio del otoño y preservar el bosque de dehesa al no tener que talar ni un sólo árbol para obtener la leña, por lo que constituye "un ejemplo de economía circular y sostenibilidad ambiental".

Para solicitar la leña es necesario estar empadronado en Manzanares El Real el día de la solicitud y se aceptará una solicitud por domicilio de empadronamiento. El plazo de presentación de las solicitudes alcanza hasta el día 23 de octubre incluido.

Para ello, es necesario descargar la solicitud o bien recogerla en el Ayuntamiento, rellenarla y registrarla a través de la sede electrónica o en ventanilla del Ayuntamiento.

Excepcionalmente, por la situación sanitaria se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas por el correo electrónico a registro@manzanareselreal.es pudiendo no coincidir la hora de registro con la hora de recepción del correo.

Una vez recibidas todas las solicitudes, los lotes se adjudicarán en primer lugar a aquellas personas que puedan encontrarse en situación de pobreza energética y certifiquen estar acogidas a algún programa de ayudas de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas a la que pertenece el Ayuntamiento.

El resto de lotes se adjudicarán por riguroso orden de registro de las solicitudes hasta acabar las existencias. A medida que se vayan asignando los lotes, el Ayuntamiento le notificará a las personas solicitantes, ya sea al correo electrónico o al teléfono de contacto que hayan indicado en la solicitud, la fecha, hora y lugar para su retirada. La leña se entregará cortada pero no troceada, por lo que se recomienda a quien acuda a retirarla que disponga de un medio con suficiente capacidad de carga.

Esta leña se entrega única y exclusivamente para aprovechamiento directo en el domicilio de empadronamiento de la solicitud, estando prohibido cualquier otro uso especialmente la venta o cesión a terceros