El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha respondido este jueves al consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que dijo que en la capital de España se creen "más chulos que nadie" al querer reducir un punto el tramo autonómico del IRPF y ha dicho que "a chulería no pero a solidaridad con los españoles" no hay quien gane a Madrid.
"Somos los más solidarios y los que mayor financiación aportamos para asegurar los servicios sociales básicos", ha manifestado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE.
Manglano ha reiterado que la decisión final que tome el Gobierno de Esperanza Aguirre sobre si baja o no el tramo autonómico del IRPF estará enmarcada en la "estabilidad presupuestaria" y ha insistido en que "si la Comunidad ha planteado esta opción es porque tiene margen para hacerlo".
El consejero se ha referido a la amenaza de la agencia de calificación Moody's respecto a una posible rebaja de la deuda madrileña y ha asegurado que la situación económica española, donde sigue habiendo "problemas de fondo", "repercute en todas las administraciones públicas".
Sobre la reunión mantenida en la noche de este miércoles por los consejeros de Economía de las comunidades gobernadas por el PP y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Manglano ha remarcado la "ortodoxia" de la Comunidad de Madrid.
Además, ha enmarcado las sanciones anunciadas por el ministro para las regiones que incumplan el déficit, Manglano ha subrayado que las entiendes desde de una perspectiva "disuasoria" para que los gobiernos autonómicos "conozcan las penalizaciones a las que se pueden enfrentar".
Aunque el consejero madrileño ha mencionado algunas otras cuestiones que se pusieron encima de la mesa de la región, se ha detenido en subrayar la "buena noticia" que supone que España haya "tenido acceso a una importante inyección de liquidez", lo que "va a ayudar a las administraciones públicas".
Por último, y tras insistir en la necesidad de hacer reformas normativas para que las administraciones regionales puedan disminuir su nivel de gasto con carácter estructural, Manglano se ha detenido en responder a las críticas suscitadas por el hecho de que la reunión del ministro sólo fuera con gobiernos del PP.
"Ya vamos a reunirnos (todas las regiones y el Ministerio) la semana que viene en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Estas son reuniones internas (del PP) para coordinar mensajes. Que los partidos reúnan a sus responsables autonómicos no veo por qué tiene que molestar a nadie", ha concluido.