Malos olores y pérdida de fauna por la proliferación de algas en una laguna de Rivas

  • El paraje del 'Soto de las Juntas' se encuentra en pleno Parque Regional del Sureste
  • La red de humedales de este parque se encuentra en riesgo grave según los ecologistas
Laguna del Soto de las Juntas
Laguna del Soto de las Juntas |ECOLOGISTAS

El complejo lagunar del 'Soto de las Juntas' se encuentra en el Parque Regional del Sureste y se localiza en el término de Rivas Vaciamadrid. El 'Soto de las Juntas' recibe este nombre por estar cerca de la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama.

En esta laguna han proliferado algas que al descomponerse provocan un fuerte mal olor, el agua se oscurece y desaparece la avifauna acuática, aseguran los colectivos ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo.

Afirman que no se trata de un episodio aislado sino algo recurrente en los humedales del Parque Regional del Sureste que en ocasiones provoca una alta mortandad de peces.

Peces muertos en el Picón de los Conejos, Velilla de San Antonio / ECOLOGISTAS
Peces muertos en el Picón de los Conejos, Velilla de San Antonio |ECOLOGISTAS

La causa tiene que ver con el exceso de materia orgánica en el agua (eutrofización), provocada por una combinación de factores, entre ellos la presencia de fertilizantes y fitosanitarios empleados durante décadas en los terrenos agrícolas que circundan los ríos Manzanares y Jarama y los humedales del espacio protegido.

Esta situación se reconoce en el Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la Comunidad de Madrid, aprobado, el pasado mes de abril por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

"La red de humedales más valiosa de la Comunidad de Madrid está en riesgo grave y necesita de medidas urgentes"

El deterioro tiene su origen en la eutrofización pero también se cuentan entre otras amenazas los vertidos de residuos, la actividad minera, cinegética o la irresponsabilidad de algunos visitantes que permiten que sus mascotas persigan a la fauna silvestre, advierten.

Un ecosistema de cien lagunas

Para frenar la degradación se ha planteado la circulación de agua entre lagunas, algo ya propuesto por la Universidad de Alcalá de Henares en el informe realizado el año pasado para el entorno de las lagunas de Velilla de San Antonio.

Retiran 1.700 kilos de peces muertos en una laguna del Parque Regional del Sureste
Retiran 1.700 kilos de peces muertos en una laguna del Parque Regional del Sureste
Retiran 1.700 kilos de peces muertos en una laguna del Parque Regional del Sureste

Retiran 1.700 kilos de peces muertos en una laguna del Parque Regional del Sureste

La red de humedales más valiosa de la Comunidad de Madrid está en riesgo grave y necesita de medidas urgentes de la Administración encargada de la conservación de estos espacios protegidos. El Parque Regional del Sureste alberga más de un centenar de lagunas que en conjunto constituye un importante ecosistema con una superficie cercana a las 400 hectáreas de láminas de agua.