Malestar por el cambio de programación taurina en las fiestas de San Martín de la Vega

  • La Comunidad ha comunicado al Ayuntamiento que debe variar algunos de los festejos previstos
Festejo taurino nocturno en San Martín de la Vega
Festejo taurino nocturno en San Martín de la Vega |TELEMADRID

El Ayuntamiento de San Martin de la Vega se ha visto obligado a modificar los festejos taurinos de las Fiestas Patronales de San Marcos. Según ha publicado el equipo municipal, la Comunidad de Madrid les ha comunicado una variación de criterios e interpretaciones del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares.

“El programa de festejos taurinos introducía novedades e incluían las condiciones de celebración y desarrollo previstas en el citado Reglamento, tales como concurso de recortadores en la plaza de toros, encierros urbanos, sueltas de reses en la plaza de toros y sueltas de reses en recinto urbano cerrado”, ha indicado el Alcalde, Rafael Martínez, quien ha mostrado su malestar “dado que una variación de interpretaciones no puede condicionar un programa que cumple con la legislación que ese mismo órgano ha promovido y aprobado”.

San Martín de la Vega celebra sus fiestas en honor a San Marcos con más de 50 actividades
San Martín de la Vega celebra sus fiestas en honor a San Marcos con más de 50 actividades
San Martín de la Vega celebra sus fiestas en honor a San Marcos con más de 50 actividades

San Martín de la Vega celebra sus fiestas en honor a San Marcos con más de 50 actividades

Desde el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid se considera que “sin perjuicio de que el año pasado se autorizase un recorrido lineal, la experiencia y el estudio de una normativa nueva ha hecho que este Centro directivo estime que las sueltas no pueden tener un recorrido lineal” y alega entre otras razones que “la Administración puede variar sus criterios siempre y cuando lo haga de manera motivada, como es el presente caso”, haciendo referencia a que un circuito debe tener inicio y fin en el mismo lugar y que un recorrido lineal convertiría la suelte de reses en un encierro.

El 7 de abril se celebró una reunión entre el equipo de gobierno, asociaciones taurinas del municipio y la empresa adjudicataria de la organización y ejecución de los festejos, que de común acuerdo resolvieron la “necesidad de modificar la programación al objeto de que la misma sea adaptada a esta nueva interpretación del Reglamento”, ha explicado Martínez.

Los 'Guisos de San Marcos' abren convocatoria y apetito en San Martín de la Vega
Los 'Guisos de San Marcos' abren convocatoria y apetito en San Martín de la Vega
Los 'Guisos de San Marcos' abren convocatoria y apetito en San Martín de la Vega

Los 'Guisos de San Marcos' abren convocatoria y apetito en San Martín de la Vega

Si tuviéramos margen de tiempo, recurriríamos esta decisión subjetiva, sin embargo a pocas semanas de su celebración, debemos garantizar que se desarrollen con los permisos requeridos y aceptar las nuevas condiciones que exigen”, ha añadido el alcalde, quien concluye que “estas modificaciones no afectan a los días, horas ni recorrido de su celebración, pero sí a la distribución de los animales participantes y a las características de los festejos”.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE LOS FESTEJOS TAURINOS

Viernes, 24 de abril
• 18:30 horas: concurso de recortadores en la plaza de toros, con la participación de cinco novillos.

Sábado, 25 de abril
• 12:00 horas: bueyada infantil con cabestros mansos.

Noche del sábado 25 al domingo 26 de abril
• 01:00 horas: encierro urbano de tres vacas y posterior capea en la plaza de toros de dos vacas y dos novillos.

Domingo, 26 de abril
• 12:00 horas: encierro urbano de tres novillos (uno de ellos donado por la Asociación “Toro Engalanado”) y una vaca, y posterior capea en la plaza de toros de tres novillos y dos vacas.
• 17:00 horas: encierro urbano del VII “Toro a Cajón” y tres vacas (donadas por la Asociación “Toro San Marcos”), que saldrán desde un cajón ganadero, y posterior capea en la plaza de toros.

Lunes, 27 de abril
• 11:00 horas: “La cagada del manso” organizada por la “Asociación Taurina Sanmartineros” en la plaza de toros.
• 12:00 horas: encierro urbano de tres novillos y posterior capea en la plaza de toros de cuatro novillos (uno de ellos el donado por la Asociación “Toro Engalanado”).

Martes, 28 de abril
• 12:00 horas: encierro urbano de un novillo y una vaca y posterior capea en la plaza de toros de dos novillos y una vaca.

AYTO SAN MARTÍN DE LA VEGA