Malestar y asombro en Vicálvaro por la 'limpieza' del humilladero del siglo XVII
Para eliminar unas pintadas de este monumento se ha decidido pintarlo todo de blanco
Riesgo de que se pierdan las inscripciones en castellano antiguo
REDACCIÓN
El humilladero de Vicálvaro es lo que queda de la desaparecida ermita del Santísimo Cristo de la Guía, construida en el siglo XVII. Es el soporte de una cruz metálica que estuvo situada junto a este templo y que servía de señal para indicar la entrada a una localidad.
Hay que recordar que Vicálvaro fue pueblo hasta 1951, cuando se anexionó a Madrid, llegando a estar hasta el año anterior en la jurisdicción de Alcalá de Henares.
Ese humilladero, de gran valor histórico, sufrió unas pintadas días atrás. La limpieza, el blanqueamiento de todo el pilar, no ha gustado mucho a los vecinos que, en redes sociales, la han comparado con la restauración del eccehomo de Borja.
¿Os acordáis del lío del eccehomo de Borja? Pues @Madrid ha decidido que unos brochazos de pintura era la mejor manera de limpiar unas pintadas de un humilladero del siglo XVII en Vicálvaro. Ya tenemos nuestro eccehomo. Les ha faltado el gotelé 🤬https://t.co/gbcB8gFmJapic.twitter.com/8EfjU1NeiG
El deterioro por el paso del tiempo, la falta de conservación adecuada y ahora la pintura está borrando las inscripciones en castellano antiguo en las que se da cuenta de quién lo costeó en 1680, el vecino Francisco Pinilla.