(Actualizado

Uno de los ordenadores más poderosos y eficientes del mundo se encuentra aquí, en Madrid.Se llama Magerit y es la supercomputadora de la Universidad Politécnica de Madrid que con 103 teraflops de capacidad de cálculo, es el ordenador más potente de España, superando al de Barcelona. Magerit se ha convertido ya en una herramienta fundamental para la investigación científica y de la industria.

Pensemos en toda la población del mundo: 7.000 millones de personas hechando cuentas durante cuatro horas. Eso lo consigue Magerit en un segundo.

Vicente Martín, director de CESVIMA-Universidad Politécnica de Madrid, señala que el superordenador da en un solo día la potencia de cálculo que un ordenador personal tardaría once años en hacer."Si inicias un proyecto de investigación y piensas que tes cálculos te van a llevar once años, esta máquina te los tiene al día siguiente".

Bajo el suelo 35 kilómetros de cables. Todo previsto para que no se pierda un solo dato.

El equipo de la POlitécnica montó su ordenador en un tiempo record y lo han convertido en el quinto más eficiente del mundo. Aforra más de la mitad d eun consumo eléctrico enorme. Consume unos 600.000 euros anuales. "La primera versión consumía el equivalente a lo que lo hace una locomotora de un tren de alta velocidad".

El poder de Magerit es simular casi cualquier cosas. Científicos e industrias hacen cola para utilizarlo para sus experimentos.Con el se han diseñado las alas del Airbus, pero tambien se han recreado la respuesta del cerebro humano a los ultimos medicamentos contra el Alhzeimer.

El ordenador madrileño es el hermano pequeño del ordenador más potente del mundo. K Computer es japonés. De él nos separan 1.000 millones de euros de presupuesto.