El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha destacado este jueves que entre 2020 y 2024 se hayan archivado 92 denuncias contra la Comunidad relacionadas con la atención a los mayores en las residencias durante la pandemia, lo que a su juicio "demuestra" que todas "fueron atendidas" con "los medios disponibles".
Según consta en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, presentada ayer, de 2020 a 2024 la Fiscalía abrió 151 investigaciones por delitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes u omisión del deber de socorro en las residencias de mayores durante la pandemia. Un centenar se corresponde a causas judiciales, con 92 archivos.
Algunos juzgados mantienen abiertas causas para dirimir la presunta responsabilidad penal de ex altos cargos del Gobierno madrileño en los fallecimientos de los ancianos, en su mayoría impulsadas por sus familiares. No obstante, para el Ejecutivo autonómico la cifra de denuncias evidencia "que la izquierda solo ha tratado de utilizar el dolor de las familias", según han trasladado fuentes de la Comunidad de Madrid.
Hoy, en el pleno de la Asamblea, tanto Díaz Ayuso como el portavoz de su Gobierno, Miguel Ángel García Martín, se han referido a este asunto, y él ha agregado que "si a esas 92 denuncias sumamos las diligencias preprocesales ante la Fiscalía en las que no se ha encontrado ningún delito, estamos hablando de 143 denuncias archivadas".