Varios taxis circulan por la Puerta de Alcalá |
(Actualizado

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto que el precio cerrado en los taxis funcione desde el 1 de enero garantizando además la menor cuantía al usuario y una tarifa ecológica, que reduzca el coste en un 10% en las jornadas con restricciones por polución.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La capital quiere que en la precontratación con precio cerrado -una posibilidad que introduce el nuevo reglamento autonómico- el cliente conozca previamente la cuantía máxima a pagar, pero que también funcione el taxímetro para poder abonar así el precio menor, tal y como ha adelantado este jueves El Mundo y han confirmado a Efe fuentes del área de Medioambiente y Movilidad.

El Consistorio madrileño pretende que el precio cerrado se calcule a partir de "los parámetros que el Ayuntamiento de Madrid habrá proporcionado previamente al sector del taxi" y está consensuando esta iniciativa con la asociaciones representativas del sector.

La intención del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es que estas novedades se implementen a partir del 1 de enero a través de la Comisión de Precios, donde la Comunidad de Madrid fija las tarifas para 2020 y que se reúne este 13 de diciembre.

La tarifa ecológica con una rebaja del 10% en caso de protocolo anticontaminación regiría en la tarifa 1

Este funcionamiento para el precio cerrado se implementaría tanto en la tarifa 1 -jornadas laborables de lunes a viernes de 7 a 21 horas- como en la tarifa 2 -todos los días de 21 a 7 horas y sábados, domingos y festivos durante el día- mientras que la tarifa ecológica con una rebaja del 10 % en caso de protocolo anticontaminación regiría en la tarifa 1.

Además de estas dos propuestas, el Consistorio madrileño propone que se unifique en cinco euros el precio máximo por recogida en todo el Área de Prestación Conjunta (APC), integrada por Madrid y otros 45 municipios, ya que actualmente cuando se solicita un taxi el taxímetro comienza a funcionar y alcanza un máximo de 5 euros en Madrid y de 8 en el APC.

Subida de precios

Respecto a la subida de los precios para su actualización con el IPC, el Ayuntamiento propone que se aplique únicamente a la tarifa 2, que rige todos los días de 21.00 a 7.00 y sábados, domingos y festivos durante toda la jornada. La subida de bandera pasaría de 3,10 a 3,15 euros y el precio por kilómetro también se incrementaría en 5 céntimos, de 1,30 a 1,35 euros.

La capital, que envió esta propuesta a la Comisión de Precios el pasado 14 de noviembre, pretende "ofrecer más garantías al usuario del taxi y mayor competitividad al sector".

Fuentes municipales dan por segura la implementación del cálculo para el precio cerrado y esperan que se confirme la tarifa ecológica, que depende de la tecnología de los taxímetros.

El sector del taxi cuenta con 15.723 licencias en Madrid

Además de esta negociación del precio cerrado en la Comisión de Precios, el Consistorio de la capital inició el pasado mes de septiembre la modificación de la ordenanza del taxi con un período abriendo un periodo de consulta pública con un doble objetivo: introducir el precio cerrado y la posibilidad de compartir taxi.

El sector del taxi cuenta con 15.723 licencias en Madrid y mantuvo al inicio de 2019 una huelga durante 16 días para exigir una regulación del sector de los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC). Además, la Federación Profesional del Taxi recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el reglamento autonómico que en abril flexibilizó este servicio.