Llega a Madrid la segunda edición de la muestra de cine ecuatoriano

  • Entre las diferentes películas que se proyectarán destaca 'Ratas, ratones, rateros', que cumple 20 años
Llega a Madrid la segunda edición de la muestra de cine ecuatoriano
Llega a Madrid la segunda edición de la muestra de cine ecuatoriano

La segunda edición de la muestra de cine ecuatoriano 'Línea imaginaria' proyectará siete películas en la Cineteca de Madrid del viernes al domingo. Entre los filmes que se van a visionar destaca 'Ratas, ratones, rateros', un clásico andino que cumple 20 años.

'Ratas, ratones, rateros' narra la historia de Salvador, un joven ladrón envuelto en una espiral de crimen y violencia, agravada por su primo Ángel, un exconvicto endeudado.

La directora del evento, la documentalista María Cristina Carillo, destaca que será la primera vez que se podrá ver fuera de Ecuador la película del director quiteño Sebastián Cordero. "Es una película imprescindible para la cinematografía ecuatoriana, que convocó al público a las salas de cinema, influenció a cineastas jóvenes y enseñó nuestro cine en el mundo", ha comentado la documentalista ecuatoriana, afincada en Madrid.

Los otros largometrajes de la programación son 'El grill de César', de Darío Aguirre; 'Cuando ellos se fueron', de Verónica Haro; 'Cenizas', de Juan Sebastián Jácome; y 'Agujero negro', de Diego Araujo. Y los cortometrajes son 'Vicenta', de Carla Valencia; y 'Quim Sacocha', de Émilie Martel.

Especial atención al rol de las mujeres y a las relaciones de pareja

Carrillo cuenta que las películas de la programación tratan de temas que van desde la influencia de la naturaleza en la vida cotidiana hasta la complejidad de las relaciones familiares, poniendo el acento en el rol de las mujeres y en las relaciones de pareja. "Buscamos películas que representen nuevas temáticas y cineastas emergentes", ha explicado la cineasta sobre la principal novedad de esta edición.

"Es una oportunidad de hacer visible el cine ecuatoriano en Europa"

Las películas cuentan con reconocimiento de premios en festivales internacionales y, proyectarlas en Madrid, es una oportunidad de hacer el cine ecuatoriano "visible" en Europa, ha agregado. "No es que el cine ecuatoriano no exista, sino que no se ve, por los muchos problemas de distribución. Hay mucho más de Latinoamérica y hay mucho más de Ecuador", defiende.

Los directores Darío Aguirre y Verónica Haro asistirán al evento, que es gratuito.