Madrid se sitúa como imán de talento de Argentina, Reino Unido o Estados Unidos

  • Conclusión del Análisis competitivo elaborado por LinkedIn sobre Talento Digital que remarca la capacidad de la autonomía de "ganar talento a nivel mundial"
Skyline de Madrid
Skyline de Madrid |ARCHIVO

La Comunidad de Madrid se sitúa como un imán de talento y consigue atraer a profesionales cualificados de países como Argentina, Reino Unido o Estados Unidos.

Este es uno de las conclusiones del Análisis competitivo elaborado por LinkedIn para el Gobierno autonómico --Mapa de Talento Digital de la Comunidad de Madrid--, que remarca la capacidad de la autonomía de "ganar talento a nivel mundial".

Junto a argentinos, británicos y estadounidenses, que se sitúan como los tres países que más talento envían a Madrid, se sitúan Colombia, Francia, Venezuela, Perú, Italia, Méjico y Alemania.

"Estos trabajadores entienden que la Comunidad es un 'hub' que puede proporcionarles oportunidades económicas", explicó este viernes la directora comercial de LinkedIn para España y Portugal, Rosario Sierra, en la presentación de este mapa.

Este análisis pone el foco en cuatro ejes estratégicos: Número de profesionales, tendencias, flujo de talento y ecosistema emprendedor. Estas áreas son clave para poder enfatizar la capacidad de la autonomía para atraer inversión extranjera y, a su vez, mostrar al mundo por qué debe apostar por la capital de España.

En términos absolutos, la Comunidad de Madrid cuenta con unos 2,6 millones de usuarios de LinkedIn, lo que supone el 83% de la población activa de la región, cifrada en los 3,1 millones de madrileños. Esto la sitúa como la segunda región de Europa, superada solo por los 5,5 millones de Londres y por delante de grandes ciudades como París (2,3M), Milán (1,5M) o Berlín (830.000).

Estas grandes cifras muestran la capacidad de la región de ofertar una "gran reserva de talento" a aquellos que quieran apostar por la región, en la que, además, más del 15% de las personas registradas en la plataforma aseguran que estarían dispuestos a oír nuevas ofertas de trabajo. Unos 390.000 profesionales.

Esto se suma a que la demanda de contratación es menor que en las grandes ciudades del continente, por lo que es "más fácil" conformar los equipos al haber más disponibilidad de trabajadores cualificados libres.

CUARTA CIUDAD CON MAS DIVERSIDAD DE GENERO EN TALENTO

La diversidad de género en el talento también ha sido objeto del estudio. EN este caso Madrid ocupa el cuarto puesto, pero con un estrecho margen de diferencia. El 54% son hombres y el 46%, mujeres. En Lisboa y París (puestos 2 y 3) la composición es 53% frente a 47%. Milán, la más paritaria, tiene 51-49%.

Junto a la composición de su mercado también han atendido a las competencias más demandadas en comparación con otras ciudades. Allí Madrid se sitúa en los tres primeros puestos en 'Digital Marketing' --un 3,4% de los profesionales cuentan en su arsenal con esta capacidad (85.708)--, 'SQL' --3% (76.293)-- y 'Project Coordination' --0,7% (17.824)--. También destaca, en los puestos del 4 al 6, en 'Google Analytics', 'Cloud computing' y 'Mobile Applications' --0,3%--.

Asimismo, las competencias que más crecen en la región están alineadas con la demanda mundial, mayoritariamente vinculadas a transformación digital y gestión de proyectos. El 'top 3' son 'Troubleshooting' (45%), 'Creativity skills' (35%) y 'Analytical skills' (34%).

Concluye también Linkedin que en el contexto del clima de emprendimiento, la mayoría de las 'startups' se dedican a Software y Servicios IT, un 17,2% --cifra 1,6% menor que a nivel mundial--. El ocio y los viajes superan en 5 puntos la media mundial --12,7% frente a 7,7%--, mientras que Finanzas --7,7%-- y Servicios Corporativos --6,9%-- se sitúan como tercer y cuartos mayores sectores de las nuevas compañías.