Hidalgo y Rivera de la Cruz, en uno de los bancos libro de esta edición, situado en la plaza de Cibeles | Ayuntamiento de Madrid
(Actualizado

Los madrileños pueden encontrarse estos días con unos bancos en forma de libro en distintos puntos de la capital. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, bajo el nombre de 'El libro que tienes en la cabeza', en el que hasta 26 esculturas en forma de banco invitarán a los madrileños y visitantes -hasta el 22 de junio- a sentarse y descubrir nuevos libros.

La iniciativa, impulsada por Penguin Random House, JCDecaux y Carat, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha instalado estos puntos de encuentro literarios al aire libre con forma de libro gigante en ocho distritos de la ciudad.

Los bancos están decorados con la cubierta y con las primeras páginas de una obra y se encuentran en lugares emblemáticos de Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán.

El Retiro se llena de sorpresas con su Feria del Libro y la presencia de la Reina Letizia

Ubicaciones

En concreto, madrileños y visitantes podrán encontrar en Centro el último título publicado por Isabel Allende, 'Mi nombre es Emilia del Valle', en Plaza de Cibeles.

En el mismo distrito también se encuentran 'Redes', de Eloy Moreno (Plaza de Callao); 'Jotadé', de Santiago Díaz (Puerta del Moro); 'En el amor y en la guerra', de Ildefonso Falcones (Gran Vía, 29 - Casa del Libro); 'No tengas miedo', de Stephen King (Gran Vía/Alcalá - Edificio Metrópolis); 'La Dama de la Cartuja', de Inma Aguilera (Plaza Santa Ana/Plaza del Ángel); 'El Universo Amarillo', de Albert Espinosa (C/ Huertas, 71); 'Powerless', de Lauren Roberts (Fuencarral con Barceló); y 'El albatros negro', de María Oruña (C/Sevilla con Alcalá).

En Salamanca, se encuentran las réplicas de 'Los juegos del hambre. Amanecer en la cosecha', de Suzanne Collins (Plaza Felipe II); 'El loco de Dios en el fin del mundo', de Javier Cercas (Plaza Colón - Biblioteca Nacional); y también 'La diva', de Reyes Monforte (Plaza de Colón con Jorge Juan).

La 84 Feria del Libro de Madrid, en imágenes para el recuerdo

Además, en Fuencarral-El Pardo es posible encontrar los ejemplares en versión gigante de 'Nos tratamos bien', de Lucía Serrano (Avda. Monforte de Lemos), y 'Tan poca vida', de Hanya Yanagihara (Centro Comercial Caleido).

Al norte de la capital, en el distrito de Chamartín, los lectores podrán sentarse sobre las páginas de 'Escuela de monstruos', de Sally Rippin (Plaza de la Prosperidad).

Por otro lado, en Chamberí se ubican 'Goa', de Miriam Tirado (Raimundo Fdez. Villaverde con Cuatro Caminos); 'El imbécil va a escribir una novela', de Juan José Millás (Glorieta de Bilbao); y 'La asistenta', de Freida Mcfadden (Plaza Alonso Martínez).

En Tetuán, protagonizan la campaña 'Cómo mandar a la mierda de forma adecuada', de Alba Cardalda (lateral Pº de la Castellana, zona Bernabéu); y 'La muy catastrófica visita al zoo', de Joël Dicker (Plaza de Cuzco).

Por su parte, 'El español', de Jorge Molist (Plaza de España), y Sempitermo/ETÉREO, de Joanna Marcús (Princesa), son los libros del distrito Moncloa-Aravaca.

Por último, en Retiro, están 'El niño que perdió la guerra', de Julia Navarro (Plaza de la Independencia); 'La isla de la mujer dormida', de APR (Puerta de Madrid del Retiro); '13 Rue del Percebe', de Ibáñez (Retiro, inmediaciones de calle Ibiza); y 'El caballero de los Siete Reinos', de George R.R. Martin (Cuesta de Moyano).

En todos ellos, se puede escanear un código QR que permite acceder a un fragmento del libro correspondiente.

Del mismo modo, otro código permite ubicar en un mapa interactivo el resto de bancos de la ciudad, así como las obras y autores, a través de la plataforma municipal Todo está en Madrid.

En este espacio, el Ayuntamiento también muestra las librerías de proximidad, las bibliotecas de barrio y las principales arterias comerciales de la ciudad.

La campaña coincide con celebración de la 84ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que abrió sus puertas en El Retiro el viernes y se mantendrá sus casetas hasta el próximo 15 de junio, donde los visitantes pueden encontrar todos los títulos referidos en los bancos